Luis Yáñez carga contra Guerra y González: «Su oposición a Sánchez no es por la amnistía»
El histórico dirigente socialista sevillano rechaza las críticas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El exdiputado socialista, Luis Yáñez, ha cargado duramente contra Alfonso Guerra y Felipe González después de que éstos criticasen la gestión de Pedro Sánchez con respecto a la amnistía en la presentación del último libro de Guerra. «No me creo que su oposición a Sánchez sea por la famosa amnistía, su oposición nace de su amor propio herido», afirma Yáñez en una carta difundida a través de redes sociales.
Yáñez, histórico dirigente del PSOE de Andalucía, que reconstruyó durante la clandestinidad en la dictadura franquista el partido mano a mano con Felipe González y Alfonso Guerra, ha mandado este texto a su círculo más cercano por WhatsApp y redes sociales. «Soy un viejo de 80 años y la única ventaja de eso es que uno sabe que se siente a esa edad. Por eso no me ha extrañado ver por la tele a mis viejos y queridos amigos Felipe y Alfonso (81 y 83 años) arremeter contra Pedro Sánchez en un acto de presentación de un libro del segundo en el Ateneo de Madrid», comienza escribiendo Yáñez.
El exdirigente desvela cómo se cuajó la relación político entre Guerra, González y el propio Yáñez. «Los tres entramos en las juventudes socialistas hace 60 años y durante diez años formamos un trío inseparable en Sevilla y organizamos al PSOE en Andalucia y nos rebelamos contra el inmovilismo de Llopis ( el viejo secretario general)» y continúa relatando cómo entre los tres «conseguimos convencer a la mayoría del entonces pequeño partido de la necesidad de un cambio profundo que reconectara al PSOE con la España real del tardofranquismo».
Yáñez nombra también en la nota a otros miembros históricos como Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE o el exministro de Justicia, Enrique Múgica. «Contamos con Nicolás Redondo, Enrique Múgica, Carmen García Bloise, los hermanos Martínez Cobo y sobre todo de Ramón Rubiales entre otros», expresa el socialista.
«Nuestras diferencias políticas empezaron cuando apoyé a Josep Borrell en las primarias de 1997 y este ganó a Almunia al que apoyaba Felipe. Fue entonces cuando me di cuenta que mi amigo Felipe empezaba a perder sentido de la realidad española, tendencia que se acentuó cuando años después no apoyó a Rodríguez Zapatero y aún mucho más cuando surgió Pedro Sánchez y Felipe y Alfonso apoyaron pública y espectacularmente a Susana Díaz», revela Yáñez.
Respecto a la oposición de Guerra y González contra Sánchez, Yáñez opina que no es por «la famosa amnistía» sino que «nace de su amor propio herido». «No me creo que su oposición a Sánchez sea por la famosa amnistía. La posición de ambos ex líderes, los conozco bien, insisto, nace de su amor propio herido, de no ser ellos quienes protagonicen este crucial momento, que no sean consultados por Pedro, que no se resignan al paso del tiempo…», concluye.
«No, ni existe una traición a la transición ni la democracia están en peligro, abandonemos los egos y aceptemos que nuestro tiempo pasó. Que piense Felipe en los antecedentes del referéndum de la OTAN y de otros momentos claves de nuestra historia política. El riesgo político de España está en otro lado, en la creciente entrega del PP a las posiciones de Vox. Ese es el peligro y no otro», apostilla el histórico dirigente el PSOE en la carta.