Puigdemont, a Guerra y Gonzalez: «Algunos políticos hablan y suben el precio de la cal viva»
El expresidente de la Generalitat también lanza otro mensaje en redes: «España no es una nación, sino una narración»
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha escrito un mensaje en sus redes sociales apenas unas horas después del acto que presidieron este miércoles el expresidente del Gobierno Felipe González y el que fuera su número dos en el Ejecutivo y en el PSOE, Alfonso Guerra.
«Hay políticos que cuando hablan suben el precio del pan, y otros que suben el precio de la cal viva. Por el momento, parece que ha habido un repunte en el interés español por el óxido de calcio…», ha escrito Puigdemont en la red social X.
Un mensaje que va dirigido contra Felipe González y uno de los episodios más negros de su gobierno: el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL).
Los hechos a los que se refieren en concreto son los que ocurrieron el 15 de octubre de 1983, cuando miembros de los GAL secuestraron en Bayona (Francia) a los etarras José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano. Los llevaron al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y, posteriormente, los entonces agentes de la Benemérita Enrique Dorado y Felipe Bayo los llevaron a Aguas de Busot (Alicante), donde les obligaron a cavar su propia fosa, y después, Dorado les disparó tres tiros en la cabeza. Los cadáveres fueron hallados enterrados en cal viva en 1985.
También se ha pronunciado de manera similar en redes sociales el secretario general de Junts, Jordi Turull: «Se ve que han aumentado las reservas de cal viva…», ha escrito en X.
En 2016, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ya se refirió a estos hechos y cargó contra Felipe González, del que dijo: «Tiene el pasado manchado de cal viva».
Por otro lado, el expresidente de la Generalitat también ha compartido otro mensaje en X en el que ha asegurado: «La prensa española me ahorra un montón de trabajo. Cada día me entero de lo que estoy negociando y de lo que pienso, y descubro muchas cosas que desconocía. Viendo los esfuerzos por el control del relato, se confirma la impresión de que España no es una nación, sino una narración».
González y Guerra suman fuerzas contra el «chantaje» de una amnistía
El expresidente del Gobierno Felipe González y el que fuera su número dos en el Ejecutivo y en el PSOE, Alfonso Guerra, han vuelto a subirse juntos a un escenario tres décadas después para mostrar su contundente rechazo a la aprobación de una posible amnistía a los encausados por el proceso independentista en Cataluña. La han calificado de inconstitucional, de «chantaje» que falsifica la historia y han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no la lleve a cabo. Además, le han llegado a llamar «disidente» y «desleal».
«No podemos dejarnos chantajear por nadie, y mucho menos por minorías en extinción», dijo este miércoles González. «No es digno trasladarse a Waterloo, y quien lo hace no puede seguir en el cargo», añadió.