THE OBJECTIVE
Política

Sondeos internos del PSOE apuntan a que el PP perderá la mayoría absoluta en Galicia 

El ministro Miñones está muy molesto por no ser el favorito como candidato para estos comicios

Sondeos internos del PSOE apuntan a que el PP perderá la mayoría absoluta en Galicia 

Xosé Ramón Gómez Besteiro, futuro candidato del PSOE a la Junta de Galicia. | Europa Press

El PSOE ha vuelto a hacer encuestas. No sólo el CIS de José Félix Tezanos, cuyo barómetro se puso en marcha esta semana, sino también los sondeos propios que les permiten pulsar sus posibilidades en los territorios que no fueron a elecciones el 28-M y que acudirán a las urnas a principios de 2024. Es el caso de Galicia, donde los sondeos internos han detectado una «oportunidad histórica» para el PSdGa tras las cuatro mayorías absolutas que cosechó en las urnas el PP de Alberto Núñez Feijóo. Según adelantan a THE OBJECTIVE fuentes socialistas, las encuestas internas del PSOE apuntan por primera vez a una pérdida de la mayoría absoluta del PP y dan «opciones» a la izquierda de hacerse con la Xunta de Galicia

Galicia se convierte así en uno de los territorios prioritarios para el PSOE en los próximos meses. Así se explica la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana en Osoro, La Coruña, junto al secretario general del PSdGa, Valentín González Formoso, y la ex presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Y así se explica también la promoción de Xosé Ramón Gómez Besteiro, quien será el candidato a la Xunta de Galicia, como adelantaron las mismas fuentes socialistas a este periódico. 

Los trackings que se hallan en poder de Ferraz sitúan al PP como ganador de las próximas elecciones pero con mayoría simple. Y permiten al PSdGa sumar con el BNG para hacerse con el Gobierno regional. Es la primera vez que un sondeo propio les permite soñar con recuperar la Xunta de Galicia y reeditar el pacto que el PSOE gallego de Emilio Pérez Touriño rubricó con el líder del BNG, Anxo Quintana, permitiendo un bipartito gallego que puso fin a los gobiernos populares ininterrumpidos desde finales de los años 80. 

Adelanto electoral en Galicia 

En Ferraz han activado la maquinaria en Ferraz y en el PSOE gallego para iniciar una intensa campaña, ante la previsión de que el presidente gallego, Alfonso Rueda, adelante las elecciones en Galicia. De cumplirse el calendario, los comicios deberían de celebrarse en julio del 2024. Pero las fuentes socialistas y populares consultadas coinciden en que «habrá adelanto seguro». Desde el PP apuntan a la posibilidad de hacer coincidir las gallegas con las elecciones europeas de junio de 2024, con el objetivo de «nacionalizar la campaña y aprovechar la misma urna» para dos procesos electorales, sin que ninguno de los dos convocatorias registre una mayor abstención.  

Un «error garrafal», según Ferraz, porque podría arrastrar la erosión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que Pedro Sánchez consiga formar gobierno y se abra el melón sucesorio en el PP. «Si gobernamos, va a empezar el ruido en Génova», explican fuentes socialistas que consideran que el presidente gallego debería de potenciar el perfil gallego de los comicios y llamar a las urnas a principios de año, en torno al mes de abril. Con ese escenario trabajan los socialistas que pretenden iniciar de forma inminente el proceso de primarias para la elección de su candidato. 

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, este martes en el pleno del Congreso sobre las lenguas cooficiales. (Flickr PSOE)

El «cabreo» de Miñones

Como desveló este diario, la decisión está tomada y será Xosé Ramón Gómez Besteiro quien se presente a las elecciones a la presidencia de la Xunta. Pero el partido quiere guardar las formas ante las pugnas internas para una candidatura muy codiciada. A ella aspiraba el ex secretario general, Gonzalo Caballero, el secretario general del PSdGa, Valentín González Formoso, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Según fuentes del PSdGa, Ferraz habría llegado a un acuerdo con Formoso para que se instaure la bicefalia en el partido prometiéndole mantener la secretaría general del partido mientras ampare la candidatura de Besteiro. Al mismo tiempo, la cúpula del PSOE confía en que Caballero acabe aceptando un acuerdo para no presentarse a las primarias allanando el camino para la elección de Besteiro, sin candidatos alternativos. 

Estas mismas fuentes relatan el malestar del actual ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien abandonó la delegación del Gobierno en Galicia, para entrar en el Consejo de Ministros y con la expectativa -alentada desde el PSOE-, de recibir el respaldo de Ferraz para la candidatura a la Xunta. Y estas mismas fuentes apuntan ahora al «cabreo» del ministro, con muchas posibilidades de no repetir en el cargo y quedarse relegado a diputado raso, ya que Miñones fue cabeza de Lista por La Coruña el 23-J.

Un enfado que se hizo notar el pasado martes en el inicio del debate de las lenguas cooficiales en el Congreso cuando el ponente del PSOE, Gómez Besteiro, elegido fortuitamente por Moncloa, intervenía en la tribuna de oradores. «Miñones miraba justo en la otra dirección, como en su día hizo Suárez Illana en la mesa, no le dirigió la mirada». Efecto colateral de la elección de Besteiro, sobre quien Pedro Sánchez ha posado ya su dedo divino… para las primarias. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D