Díaz se alinea con Sánchez al ningunear a Feijóo para celebrar su «viaje a ninguna parte»
Sumar impide a Podemos intervenir en el Congreso y llega a celebrar algunas propuestas económicas de Feijóo
«Esta no es una investidura sino el fin de un viaje, un viaje a ninguna parte». Sumar ha decidido que interviniera durante la sesión de este martes para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo la portavoz parlamentaria, Marta Lois, y no Yolanda Díaz. La lideresa de Sumar ha decidido así alinearse con Pedro Sánchez, negando a Feijóo incluso su voz y presencia desde el atril. Una decisión que algunas fuentes de Sumar ya califican en conversación con este diario de «error», pero que se ha impuesto este martes. «¿Por qué ha venido a esta investidura sabiendo que no iba a salir?», ha lanzado Lois, quien ha afeado a Feijóo su alianza con Vox como principal escollo para su nombramiento como presidente del Gobierno. «Usted ha iniciado el enfrentamiento», ha lanzado.
«Ha sido el primero en el enfrentamiento y por eso se ha quedado el último en el diálogo», ha declarado la portavoz de Sumar en su ataque a Feijóo. Según Lois, además, «el PP incumple sistemáticamente el texto constitucional», refiriéndose a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y en una intervención donde la diputada ha intercalado el uso del español y del gallego. Antes de su intervención, en los pasillos del Congreso los diputados de Podemos han afirmado que habían pedido a Sumar poder intervenir durante la investidura, pero se lo han prohibido.
«Sentarse en la bancada de Sumar»
Sumar ha arremetido contra Feijóo por la «desigualdad» de sus políticas que, según dijo Lois, son «marca de la casa del PP». Paradójicamente, poco después de la primera intervención de Feijóo, algunos miembros del partido comentaban que el discurso del expresidente de la Junta gallega estaba repleto de elementos «de izquierdas».
Hasta la diputada Tesh Sidi (Sumar) ha difundido esa idea en las redes sociales: «Propongo a Feijóo sentarse en la bancada de Sumar, ya que hoy está hablando de todos los temas que nosotras hemos defendido y que preocupan a la ciudadanía: subida del salario mínimo, reducción de la jornada laboral, la defensa del Sáhara Occidental o una comisión para investigar Pegasus». La diputada Sidi se refería a la propuesta de Feijóo de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del sueldo medio.
Defensa de la amnistía
Lois ha acusado además al PP y Feijóo de aplicar la «fórmula» de la confrontación entre territorios y ciudadanos de España. «No vale jugar a la desestabilización, no vale llamar al transfuguismo», lanzó. Lois defendió acto seguido la amnistía a los encausados del 1-O: «La amnistía es un paso más después de los indultos para avanzar en una solución dialogada del conflicto político con Cataluña. Es una oportunidad para pasar página».
«Estamos entregados a la causa de estar a la altura de la España de 2023, hacernos cargos de sus miedos y responsabilidades, pero también de sus horizontes», añadió Lois. «La España del 23 de julio es la España que está aquí, la que esa noche durmió más tranquila», agregó la portavoz, quien acusó a Feijóo de ignorar las problemáticas ambientales y pactar con Vox, que niegan el asunto.
«Un viaje al espacio»
Aunque en el cierre de su discurso la política ha vuelto a reivindicar lo que considera el principal talón de Aquiles del líder del PP: «España es más que nunca plurinacional». «Su tiempo, señor Feijóo, se acaba, usted termina aquí su viaje, un viaje a ninguna parte», ha concluido Lois. «Hoy asistimos a su fracaso, a su viaje a ninguna parte», ha repetido, a lo que ha contestado Feijóó: «Un viaje a ninguna parte, es decir al espacio», ironizando con las últimas declaraciones de Díaz sobre el presunto «plan b» de los ricos.
«Yo me acuerdo muy bien de la historia que usted no quieren recordar», añadió Feijóo al evocar que el partido de Yolanda Díaz quedó extraparlamentario en las últimas elecciones gallegas. Y afeó a Díaz haberse aprovechado en su traslado a Madrid de Pablo Iglesias y Podemos, de los que ahora reniega. Y recordó que Podemos en 2019 tenía más votos y diputados que Sumar: «Y viene usted ahora aquí a hablar de votos y apoyos electorales», lanzó Feijóo. «Tienen 106 escaños menos que el PP y nos llaman perdedores y fracasados», remató. Aunque reconoció en referencia a los ataques recibidos durante la intervención del portavoz del PSOE: «Por lo menos usted no ha venido aquí a insultar».