María Jesús Montero admite que Puente se equivocó al decir que Aznar instigó el 11-M
La número dos del PSOE disculpa a su diputado: «En un debate de más de 40 minutos se puede escapar una palabra»
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que el diputado socialista Óscar Puente «probablemente» se equivocó de verbo al afirmar, en la sesión de investidura de este martes, que el expresidente del Gobierno José María Aznar instigó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
«Probablemente no era el verbo que quería emplear. En un debate de más de 30 o 40 minutos, a veces se puede escapar una palabra«, ha argumentado Montero al ser preguntada por las palabras de Puente desde la tribuna del Congreso este martes, en su turno de réplica al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
En su discurso, Puente cargó contra el PP por meter a España «en una guerra», la de Irak, «sin escuchar a la calle». Y «sobre la base de mentiras sostenidas por el mismo que le marca a usted el paso a día de hoy, que instigó los peores atentados terroristas de nuestra historia y les llevó a fabricar la mayor y más repugnante mentira jamás contada al pueblo español por la que siguen sin pedir perdón», replicó a Feijóo aludiendo a Aznar.
La ministra y ‘número dos’ del PSOE ha sostenido que la intención de Puente era reflejar que Aznar quiso sacar «rédito político» de los atentados. «Mintió intentando trasladar antes de unas elecciones que había sido la banda terrorista ETA», ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Puente defiende que no fue duro con Feijóo
Por su parte, el propio Óscar Puente ha defendido que no fue duro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso durante la primera sesión de investidura, sino «claro», y ha acusado al PP de «amateurismo» por no prever que podría haber una sorpresa.
En declaraciones a los medios en el Congreso durante la segunda sesión del debate de investidura de Feijóo, Puente ha comentado que muy poca gente sabía que él iba a intervenir en la primera jornada en nombre del PSOE en lugar de Pedro Sánchez o del portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, porque «había que preservar el factor sorpresa».
«Alguno, sobre todo en la bancada de enfrente, se lo podría haber imaginado. Me ha sorprendido el amateurismo del PP, que no haya previsto un escenario alternativo a la intervención de Sánchez o López, eso debía haber estado en el imaginario del PP», ha sostenido.
En su opinión, «la no réplica» de Sánchez «desnudó bastante más a Feijóo de lo que ya estaba», y asegura que en su intervención no fue duro con el líder del PP y candidato a la investidura.