THE OBJECTIVE
Política

El PNV, enfadado con Feijóo por replicarles en el mismo turno que Bildu

En la bancada del PP celebran que su jefe de filas haya sido capaz de plantarse frente al PNV

El PNV, enfadado con Feijóo por replicarles en el mismo turno que Bildu

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras su intervención en la segunda jornada del debate de investidura. | Europa Press

 Alberto Núñez Feijóo no tenía los votos del PNV, pero de su debate de investidura ha salido además habiendo irritado a los nacionalistas vascos, tras un discurso en el que ha señalado los riesgos de sus acuerdos con Pedro Sánchez y en el que les ha contestado en el mismo turno que a EH Bildu. Tanto es así que desde la tribuna de oradores el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ha dicho a Feijóo que «no merecería ni réplica» porque «por mucho que diga» piensa igual que varios de los diputados populares que han increpado al portavoz vasco que «Bildu y el PNV son lo mismo», pese a que el líder del PP había reiterado previamente lo contrario.

«Hoy usted ha hecho más amigos», ha lanzado Esteban una pulla antes de volver a su escaño, a lo que Feijóo le ha replicado que su objetivo es decir lo que piensa y no sabe si eso «conlleva tener menos amigos o menos». Al PNV le ha enfadado el candidato popular al replicarle al mismo tiempo que a EH Bildu -«somos un grupo perfectamente constituido», le ha dicho Esteban-, cuando les ha acusado de competir por entregarse a Sánchez o al aconsejarles que tuviesen cuidado con EH Bildu porque esa formación, «blanqueada» por los socialistas, puede vencerles en las elecciones vascas.

Para Esteban es «enternecedor» pero también de «contradictorio» que el PP se preocupe por el PNV cuando al mismo tiempo reivindica que puede atraer sus votos en Euskadi. Frente a las advertencias de Feijóo sobre posibles incumplimientos del PSOE, el portavoz del PNV ha replicado que con gobiernos de distintos colores, la «racanería» es la misma. «Mi experiencia, y he tratado con Gobiernos de distintos colores, es que la racanería es la misma a la hora de tener que ir logrando que se cumpla los acuerdos. Y no me hable usted del tren de Alta Velocidad y del PP etcétera, etcétera, porque yo ya sé en primera persona cómo han sido las cosas», ha subrayado Esteban.

Esteban le ha dicho a Feijóo que para contar con ellos y con Junts «tiene que empezar a contar descontando 33» (en alusión a los escaños de Vox) y le ha recordado que «habrá ganado», pero «no ha llegado». «Seguramente se quedó con un palmo de narices con el resultado final por lo tanto ha fracasado si el objetivo era ganar la Presidencia».

«Sorna gallega» o «club de la comedia»

Ante las chanzas e ironías de Feijóo, que en la tribuna ha instado a sus señorías a ir acostumbrándose a la «sorna gallega», el PNV le ha respondido que es él quien ha convertido la Cámara Baja en un «club de la comedia», tras reprochárselo ayer el popular al diputado del PSOE, Óscar Puente. Pese a estas quejas y a la irritación provocada en el PNV, Feijóo ha mantenido el tono en su segunda respuesta a Esteban y ha usado la hemeroteca para preguntarle al portavoz vasco si su grupo quiere seguir siendo el clínex de Pedro Sánchez, como el propio Esteban dijo que se sentía.

En la dirección nacional del PP asumen que este intercambio no les acerca a los nacionalistas vascos, aunque saben que la relación ya era problemática, pues los jeltzales rechazan frontalmente cualquier acuerdo que pase por Vox. En la bancada del PP celebran que su jefe de filas haya sido capaz de plantarse frente al PNV, que tradicionalmente ha sido cuidado por un rol bisagra que, con Vox en la ecuación, se niega ahora a ejercer. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D