Euforia en el PP con el discurso de Feijóo: «Una intervención de un presidente decente»
Indignación con el discurso de Óscar Puente, por el PSOE: «Una vergüenza y una falta de respeto»
El Grupo Parlamentario Popular esperaba con gran expectación el discurso de Alberto Núñez Feijóo de este martes para escenificar la unidad del partido y presentar su alternativa de Gobierno frente a la más que probable investidura de Sánchez. Una vez superado el shock de las elecciones del 23 de julio, el debate de investidura era la meta para el inicio de una nueva etapa. Y para esta puesta de largo, la mayoría de los presidentes autonómicos; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la recién elegida presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias María José García-Pelayo; hasta 170 senadores; y antiguos dirigentes populares como la exministra de Defensa y exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, o la exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, arroparon este lunes a Feijóo y mostraron su euforia por un discurso que, según las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE, es el de un «presidente decente», con propuestas «sólidas y serias».
Tras la primera jornada de la sesión de investidura, en la que se vivieron momentos críticos como fue la intervención del socialista Óscar Puente, en un tono chulesco y faltón con Feijóo, que el líder popular definió como «el club de la comedia», negándose a contestarle; los comentarios de la bancada popular en los pasillos del Congreso coincidían en afirmar que «ha sido un gran discurso de un presidente decente», como así lo señalaba a THE OBJECTIVE un miembro de la dirección nacional.
Una veterana popular, ahora en el Senado, destacaba que su intervención «ha sido muy buena, tanto en el fondo como en la forma». Sobre las palabras de Óscar Puente, que llegó a acusar a Feijóo de cobrar sobresueldos e hizo referencia a la foto con el narcotraficante, aseguró que la reacción del presidente popular ha «demostrado un nivel de hombre de Estado«.
«Magnífico», calificaba una diputada la intervención de Feijóo, destacando la «cobardía» de Pedro Sánchez por no haber querido enfrentarse a Feijóo: «No se atreve a debatir con Feijóo». En este sentido, se lamentaba del PSOE de hoy: «No hay nada que hacer. El PSOE que conocíamos no existe. Son una panda de radicales, incapaces de ser hombres de Estado».
Una diputada que pisa por primera vez el Congreso de los Diputados calificó de «muy buena» la intervención de Feijóo, «sólida y completa, con seriedad, compromiso, rigor e ironía». Igualmente, otro diputado destacaba que «ha descendido desde el escenario de la amnistía y desigualdad a los problemas de los españoles», indicando que transmitía «verdad y sinceridad frente a la mentira y el engaño» de Pedro Sánchez.
La definición de hombre de Estado de Feijóo es la que más utilizaron este lunes los cargos populares: «Un hombre de Estado para la España Constitucional«. También se han referido al armazón de una intervención «que creo que ha unido el pragmatismo de la oferta de un proyecto de gobierno con las críticas relevantes a la situación que vivimos, que es muy grave«.
La intervención de Óscar Puente sí soliviantó a al bancada popular, hasta el punto de que algunos populares llegaron a calificarla de «nauseabunda», a la vez que aplaudían la respuesta, o la no respuesta de Feijóo: «Le ha dado la respuesta que se merecía, que parecía el club de la comedia. La primera intervención de Puente, un personaje discutido y defenestrado por el PSOE, ha sido una vergüenza y una falta de respeto digna de partidos marginales».
Otras fuentes populares señalaron a THE OBJECTIVE sobre la presencia de Óscar Puente como portavoz del PSOE que «Sánchez no tardará en entender el grave error de sacar en su nombre al más macarra que ha encontrado en España». La indignación fue creciendo a lo largo del día por el «daño» que, a juicio del PP, se «ha hecho al parlamentarismo».