La idea de que Puente respondiera a Feijóo se gestó en agosto y «fue personal de Sánchez»
El exalcalde socialista de Valladolid asegura que no pretende sustituir a Patxi López
El pasado martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, optó finamente por la incomparecencia en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo y ocupó su lugar el diputado Óscar Puente el que dio la réplica al líder del Partido Popular. Ahora, el exalcalde socialista de Valladolid ha reconocido al diario El País que la idea de que fuera él quien respondiera a Feijóo en el Congreso se empezó a gestar a finales de agosto y que fue «una decisión totalmente personal de Pedro Sánchez».
Puente asegura que la decisión se comenzó a gestar poco después de que el rey Felipe VI le encargara la investidura a Feijóo, a finales de agosto, cuando mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno. No obstante, aclara que la decisión definitiva «se tomó el jueves pasado» y que «la situación ha sido llevada por Pedro, es una decisión totalmente personal del presidente».
Asimismo, ha desvelado que su discurso lo tenía prácticamente escrito hace tres o cuatro semanas, aunque posteriormente le fue añadiendo otros temas de actualidad. También ha señalado que cree que volverá a intervenir el viernes en el segundo Pleno: «Yo estoy a lo que me digan, pero creo que sí».
Se esperaba que de no ser Pedro Sánchez el que interviniera podría hacerlo el portavoz de los socialistas, Patxi López, sin embargo, tampoco fue así. En este sentido, Puente afirma que no pretende sustituir al exlehendakari: «Esto es una circunstancia puntual para una ocasión concreta que creo que es fácil de entender».
Esta decisión no sentó bien al PP, que vio la decisión del PSOE como un intento de dinamitar la investidura de Feijóo. «La investidura ya venía dinamitada antes de empezar el debate. Es su partido el que lleva pidiendo elecciones desde hace 10 días», señala en la entrevista el exalcalde de Valladolid.
Por último, Puente también se pronuncia contundentemente sobre los tránsfugas y las voces contrarias dentro del PSOE: «Dentro del partido no hay ningún tipo de temor a un tránsfuga. Ninguno».