THE OBJECTIVE
Política

El Tribunal de Cuentas avisa de posibles multas a Vox y Más País por recibir donaciones ilegales

El órgano fiscalizador también señala a Més per Mallorca y el PDeCAT

El Tribunal de Cuentas avisa de posibles multas a Vox y Más País por recibir donaciones ilegales

Santiago Abascal e Íñigo Errejón, líderes de Vox y Más País, respectivamente. | Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha detectado que hasta cuatro formaciones políticas –Vox, Más País, Més per Mallorca y el PDeCAT– han incumplido la ley en materia de donaciones, lo que podría desembocar en la imposición de multas. Según la comunicación del Tribunal, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la formación que lidera Íñigo Errejón incumplió la ley al aceptar donaciones de personas jurídicas; Més per Mallorca, el PDeCAT y Vox, por aceptar donaciones finalistas, y los de Santiago Abascal también por aceptar donaciones no identificadas.

Así consta en los dos informes de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos correspondientes a los años 2018 y 2019 que acaba de aprobar el Pleno del órgano que preside Enriqueta Chicano.

En concreto, el informe recoge determinados incumplimientos susceptibles de sanción previstos en el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos, infracciones que podrían ser sancionables en vía administrativa por el Tribunal de Cuentas tras los procedimientos correspondientes.

Además, las formaciones políticas Nueva Canarias -por no atender los requerimientos de información y  documentación justificativa relativos a las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019-, el PNV -por no atender los requerimientos relativos a la fiscalización de la contratación  formalizada en los ejercicios 2018 y 2019- y UPN -por no atender los  requerimientos relativos a la fiscalización del sistema de prevención de riesgos penales- incumplieron  el artículo 19.1 de la LOFPP, que obliga a la remisión de cuantos documentos, antecedentes, datos y  justificaciones sean requeridos en el ejercicio de la función fiscalizadora. Estas faltas podrían constituir  infracciones leves.

Por otro lado, los partidos políticos estaban obligados a acompañar a la documentación a presentar al Tribunal de Cuentas un informe relativo a los resultados de la revisión del sistema de control interno, al que se refiere el artículo 15 de la LOFPP. Las formaciones Equo e Izquierda Unida, en este último caso respecto a las cuentas anuales consolidadas, incumplieron el citado artículo al no presentar documento alguno acreditativo de dicha revisión.

Asimismo, los informes de nueve partidos no recogieron los resultados obtenidos en la evaluación del control interno: Agrupación de Electores Teruel Existe, En Marea, Esquerra Unida i Alternativa, Más País, Més per Mallorca, Nueva Canarias, Partido Nacionalista Vasco, Partit Demòcrata Europeu Català y Sobiranistes.

La financiación pública es dos tercios de sus ingresos

El último informe de fiscalización de las cuentas anuales de los partidos aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas también hace hincapié en que la financiación pública percibida por los partidos políticos en los ejercicios 2018 y 2019 ascendió a 555 millones de euros, 183 millones en 2018 y 372 millones en 2019, lo que representó el 71 y el 83 %, respectivamente, de los recursos que obtuvieron en esos años. Es decir, más de dos tercios de los ingresos que percibieron las formaciones en esos dos cursos, previos a la pandemia y por tanto normales en cuanto a funcionamiento, vinieron de las arcas del Estado.

El Tribunal de Cuentas ha recomendado a las formaciones la conveniencia de equilibrar la balanza entre la financiación pública y la privada para evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos. La financiación pública a los partidos en 2019 fue más del doble que la de 2018 debido a una mayor concurrencia de procesos electorales en ese año.

En el informe se incluyen las subvenciones anuales otorgadas por el Estado y por las comunidades autónomas para atender tanto gastos de funcionamiento como de seguridad. Desde 2017 entró en vigor la obligatoriedad de que todos los partidos integren en su contabilidad consolidada las actividades de todas sus sedes locales y comarcales, algo que varias formaciones no habían culminado en 2019, según ha advertido el Tribunal de Cuentas.

El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado también en su última reunión un informe sobre las fundaciones y entidades vinculadas a los partidos referido al ejercicio 2020. Únicamente 17 fundaciones y entidades de las 41 fiscalizadas remitieron en tiempo sus cuentas anuales y otras 19 lo hicieron fuera de plazo, mientras que 5 de ellas no las presentaron. El total de las aportaciones y donaciones privadas que recibieron las fundaciones ascendió a 1,7 millones de euros en 2020, y las subvenciones públicas fueron de 2,45 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D