THE OBJECTIVE
Política

El PSOE apuesta por Andrea Fernández para sustituir a Irene Montero en Igualdad

La joven diputada, secretaria de Igualdad del partido, gana enteros para esta cartera en detrimento de Carmen Calvo

El PSOE apuesta por Andrea Fernández para sustituir a Irene Montero en Igualdad

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en un acto del partido. | Agencias

El PSOE se ha propuesto recuperar sí o sí el Ministerio de Igualdad esta legislatura. Los socialistas admiten que fue «un error» delegar esta cartera estratégica en Podemos y no quieren tropezar dos veces con la misma piedra. Para dirigir este gabinete la favorita es, según ha podido saber THE OBJECTIVE, Andrea Fernández, la secretaria de Igualdad del partido. Un perfil polémico internamente, pues no es del gusto de todos, y problemático si lo que se pretende es recuperar la buena sintonía con el feminismo clásico.

Los socialistas están preocupados por la pérdida del votante masculino tanto el pasado 28-M como el 23-J, que atribuyen al discurso de «confrontación» que Irene Montero mantuvo durante toda la pasada legislatura, y que habría generado «rechazo» entre los hombres, pero que también ha enfrentado al PSOE con una parte del movimiento feminista. Ante esta tesitura, Ferraz ha caído en la necesidad de articular un discurso feminista más «integrador» y menos basado en la confrontación, y para eso su elegida sería la joven diputada leonesa.

Sumar, la coalición de partidos que lidera Yolanda Díaz, también habría pujado fuerte por este gabinete en estas últimas semanas. La jurista y filósofa feminista María Eugenia Rodríguez Palop era la favorita de los sumaritas, que habrían abdicado ya a cambio de que el Ministerio de Industria recaiga en sus manos.

Por su parte, los podemitas siguen empecinados en que Irene Montero repita al frente de Igualdad. La ministra en funciones reiteró esta semana su voluntad de seguir al frente del departamento, y presionó para que en lo sucesivo el Gobierno invierta 1.000 millones de euros anuales en «profundizar las transformaciones feministas» Esto -la inversión y que repita como ministra-, sin embargo, resulta «del todo inasumible», según admiten fuentes socialistas a este diario.

En esta voluntad de los socialistas, Andrea Fernández ha ganado enteros internamente para suceder a Irene Montero. Como puntos positivos, es considerada la «protegida de [José Luis Rodríguez] Zapatero», a quien los actuales dirigentes del partido escuchan con devoción, pero también se cree que es parte del sector liderado por Adriana Lastra, que habría maniobrado recientemente contra Pedro Sánchez. Tampoco ayudaría a recuperar la sintonía con las feministas clásicas.

Andrea Fernández

Entre estas, se la conoce como «la Irene Montero del PSOE» por su «escasa preparación» y por haber mostrado absoluta adhesión a la ley trans, tildándola de «buena norma», cuando es una línea roja para el feminismo clásico. Tampoco gusta su supuesto involucramiento en el caso Tito Berni. En una entrevista concedida a Okdiario, Marco Antonio Navarro la incluyó entre los asistentes a las cenas del Ramsés, a la que según el sumario habría asistido hasta 15 «personas del Partido Socialista». Ella lo negó y anunció acciones legales contra El Mediador. Pero lo cierto es que la sombra de la sospecha se cierne desde entonces sobre ella.

Andrea Fernández (Valencia de Don Juan, León, 1992) fue la legislatura pasada, con 26 años, la diputada más joven del PSOE en el Congreso. También se convirtió en Secretaria de Igualdad del partido, al que llegó en 2014 desde el asociacionismo juvenil (fue secretaria general de FADAE, organización estudiantil). No tardó un año en ir en las listas del partido para el ayuntamiento de su pueblo en las municipales de 2015. Desde entonces, ha hecho rápido cursus honorum.

La regulación de la pornografía y la lucha contra la prostitución son dos de sus obsesiones, y ahí sí que podría encontrarse con el feminismo clásico, aunque, por lo expuesto, parece estar lejos de esa figura de consenso que buscaba el PSOE para reencontrarse con las feministas clásicas, y que podría encarnar Carmen Calvo. Pero esta es la elegida en caso de que haya investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D