Abascal tilda la amnistía de agresión contra España y asegura que deslegitima al Rey
El líder de Vox ha animado a los españoles a acudir a la manifestación de este domingo en Barcelona
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado este lunes su «no rotundo» en «cualquiera de las circunstancias» a una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha asegurado que la amnistía es «una agresión contra el pueblo español», «deslegitima a la Corona» y la actuación del Rey después del referendum ilegal de 2017.
Así lo ha indicado Abascal en una breve declaración sin preguntas en el Congreso de los Diputados tras mantener un encuentro de 35 minutos con el rey Felipe VI en el marco de la segunda ronda de contactos que el jefe del Estado está manteniendo con los partidos tras la fallida investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
En dicha reunión, Abascal ha trasladado al Rey «una vez más» su «lealtad» a la Corona como símbolo de la «unidad» y la «permanencia» de España, así como su «preocupación» por el «precio colectivo» que supondría una nueva investidura de Sánchez.
«Ni la autodeterminación es posible, se utilice el eufemismo que se quiera, referéndum vinculante, consultivo o consulta porque afecta de manera directa al fundamento irreformable de la Constitución que es la unidad nacional y porque es una agresión al sujeto soberano que es el pueblo español», ha señalado Abascal.
Sobre la amnistía de «los peores delitos», Abascal ha alertado de que «constituye una agresión al pueblo», deja «sin defensas» al Estado de derecho, «deslegitima 40 años de democracia constitucional» y «deslegitima a la Corona y muy especialmente» su actuación y la del Rey en el «golpe de Estado separatista en 2017 en Cataluña».
Además, ha continuado, la amnistía «legitima» a «los delincuentes golpistas que quisieron romper a la unidad nacional» y «dañaron gravísimamente la convivencia y la prosperidad» de Cataluña y de España. Para el líder de Vox, la amnistía es «un paso más en el cambio de régimen que algunos pretenden».
Para Abascal, el «golpe de Estado de 2017 perpetrado desde la Generalitat» pretende «trasladarse ahora al Palacio de La Moncloa travestido en esta ocasión con ropajes de legalidad» una vez que los socialistas «han perpetrado en gran medida el asalto del Tribunal Constitucional».
«Un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder comete un acto de corrupción inigualable, se elimine esto del diario de sesiones o se mantenga», ha comentado Abascal haciendo alusión a que esta acusación sobre Sánchez que también hizo en el Hemiciclo durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo se retiró del diario de sesiones.
Ante esta situación de «gravísima crisis institucional», Abascal ha avisado a los españoles de que los «enemigos» de la convivencia, de España y del «orden constitucional» están «a las puertas para poder tomar las instituciones centrales del Estado». Además, ha lanzado un mensaje de «movilización».
En este punto, ha animado a los ciudadanos a acudir «de manera masiva» a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana este domingo en Barcelona en defensa de la «unidad nacional», la Constitución, el Estado de derecho y la igualdad de los españoles, que es lo que se va a «poner en tela de juicio» la negociación que pondrá en marcha Sánchez.
El último mensaje de Abascal ha sido de «compromiso de Vox» en favor de una «movilización permanente» que su partido está dispuesto a «encabezar». A su vez, ha afirmado que la «única alternativa posible» que aún «no se ha probado» para «combatir al separatismo en España» es «la ilegalización de los partidos separatistas» que «siguen siendo tolerados».
Finalmente, el líder de Vox ha aclarado que suele contestar a las preguntas de los periodistas, pero expuso que las conversaciones con el Rey son de «una naturaleza distinta» y «exigen discreción». «Yo no voy a andar contestando sobre ello como han hecho otros portavoces», ha comentado Abascal, quien pidió disculpas y se marchó sin responder preguntas.