Sánchez y Díaz no tienen «discrepancias» en la amnistía, pero se dan todo octubre para el pacto
Sumar constata «diferencias importantes» con el PSOE en temas sociales tras la reunión de sus líderes
Los líderes de PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han constatado este miércoles que no tienen «discrepancias» de fondo sobre la amnistía al independentismo catalán, pero sí que existen «diferencias importantes» en temas sociales en el inicio de la negociación de un Gobierno de coalición. «Desde Sumar no nos conformamos, queremos un gobierno que reduzca la jornada laboral, suba salarios y aborde el problema de la vivienda», ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones.
Por ello, se han emplazado a intensificar los contactos de aquí a finales de octubre para cerrar los acuerdos de investidura y legislatura, según ha explicado el secretario de Estado de Políticas Sociales, Nacho Álvarez, al término de la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Álvarez ha subrayado que las diferencias se centran en el impulso de los avances en material social y laboral que exigen los de Yolanda Díaz para reeditar el Gobierno de coalición. «Nosotros venimos hablando con el Partido Socialista en esta y en todas las reuniones del conjunto de la agenda», ha admitido el dirigente de Sumar a la pregunta expresa de si este asunto se había tratado en la entrevista de este miércoles.
También ha recalcado que la coalición que lidera Díaz no contempla otro escenario que el acuerdo con el PSOE, pero ha incidido en que no vale «cualquier Gobierno«, sino que hay que ser «ambiciosos», no quedarse solo en el asunto territorial y avanzar aún más en derechos sociales y laborales.
La reunión de Sánchez y Díaz se ha prolongado durante más de una hora. El PSOE ha publicado un comunicado en el que se subraya que la reunión se ha desarrollado «en un clima de cordialidad y confianza» y que ambas partes han acordado «acelerar los trabajos entre las comisiones negociadoras que representarán a ambos partidos para avanzar en la redacción del programa de gobierno que marcará los temas clave en esta legislatura».
Ferraz ha indicado que PSOE y Sumar buscan «un programa ambicioso y de progreso que permitirá continuar con las reformas que España necesita y seguir avanzando en derechos». La cita ya fue avanzada por Sánchez este martes en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras conocerse que el Rey Felipe VI le ha propuesto como candidato. La semana que viene se verá con el resto de formaciones, salvo con Vox, y con la novedad de que se reunirá por primera vez con un representante de Bildu.
Sánchez avanzó que confía en poder reeditar una coalición progresista al frente del Gobierno. Asimismo, señaló que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque dejó claro que no será para recabar su apoyo ni para «lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfuguismo».
El jefe del Ejecutivo en funciones reivindicó que el PSOE tiene «un proyecto de país claro y conocido» y su apuesta es por la «convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España». En este sentido, recalcó que el marco de las negociaciones será siempre la Constitución.