El PP exige al Gobierno que aclare si Bolaños y Albares se han visto en secreto con Puigdemont
Los ministros se habrían reunido con el político catalán de Junts en la Embajada de Colombia en Bélgica
El Partido Popular (PP) ha exigido a al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si es verdad la supuesta reunión que han mantenido en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Ambos ministros habrían mantenido un encuentro secreto con el político de Junts en la Embajada de Colombia en Bruselas, según un artículo de opinión de José Luis Roig publicado en el diario La Información.
Asimismo, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido a Sánchez que llame «a las cosas por su nombre», porque «una amnistía no es generosidad». Así ha reaccionado a las declaraciones previas de Sánchez en las que ha insistido en que es la hora de la «generosidad», «el compromiso», «el liderazgo» y «la política» para resolver el problema político de Cataluña y para sacar adelante la investidura.
«Lo que (Sánchez) se está planteando es cómo conseguir los votos, cómo comprar políticamente los votos que le faltan a cambio de que no se aplique el Estado de derecho y de que se beneficie un grupo de políticos», ha dicho Gamarra a los medios tras asistir en Madrid a un acto protagonizado por el presidente valenciano, Carlos Mazón.
«Estas informaciones exigen explicaciones por parte de ambos ministros del Gobierno de España. ¿Qué hacen dos ministros en funciones reuniéndose con un prófugo de la Justicia?», se ha preguntado, para añadir que «parece ser que no han ido a exigirle que vuelva a España» sino a «ofrecerle la amnistía a cambio de la Presidencia del Gobierno».
«No pueden reunirse con un prófugo»
Según Gamarra, dos ministros en funciones hablan «en nombre de un Gobierno» y, por lo tanto, «no pueden reunirse con un prófugo de la Justicia si no es para traerlo y ponerlo a disposición judicial». «Y menos todavía pueden hacerlo en una embajada de otro país», ha resaltado.
Por eso, la ‘número dos’ del PP ha insistido en esa exigencia de explicaciones a ambos ministros para que aclaren si «esto es cierto, si se han reunido, sobre qué han tratado y, sobre todo, las explicaciones oportunas».
Es más, se ha preguntado si al reunirse con un prófugo de la Justicia que ha sido presidente de una comunidad en una embajada se le está reconociendo «la categoría de un país independiente», algo que ha calificado de «máxima gravedad».
«Por lo tanto exigimos hoy mismo explicaciones y si no las dan, pediremos las explicaciones en esta Cámara porque son un Gobierno en funciones y está sometido al control por parte de la oposición», ha avisado.
Pide a Armengol que ponga ya fecha a la investidura de Sánchez
Gamarra también ha exigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que en un plazo de 48 horas fije la fecha de investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, como así hizo con el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Gamarra le ha recriminado a Armengol que «lo que tenía sentido en agosto ya no lo tiene en octubre», en referencia a la demora que se está produciendo, al dejar en suspenso esta investidura.
En declaraciones este jueves desde el Congreso de los Diputados, Gamarra ha pedido a Armengol que «actúe como presidenta del Congreso» porque esta fecha «no puede quedar en manos del candidato» y no la puede fijar «un prófugo de la Justicia», en alusión a Carles Puigdemont, y la negociación que se está llevando a cabo para aprobar una Ley de Amnistía. En este sentido, aventuró que «no pone fecha porque está esperando que se lo digan».
Gamarra criticó que Puigdemont no solo está condicionando «la gobernabilidad de España, sino también el debate de investidura» y afirmó que Armengol «no puede ser una marioneta en manos del presidente del Gobierno, ni de un prófugo de la Justicia». La portavoz parlamentaria recordó que ahora mismo «nada del futuro de nuestro país está en la agenda pública, sino única y exclusivamente de lo que se habla es de la entrega de la dignidad de los españoles, de la seguridad jurídica».