Feijóo agita el PP al anticipar una remodelación: «Los cambios no se anuncian, se ejecutan»
El futuro de Cuca Gamarra y Elías Bendodo, las principales incógnitas del nuevo equipo que dirigirá el partido
La confirmación pública por parte del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de que una vez que haya gobierno realizará cambios en la dirección nacional de esta formación política y en el grupo parlamentario ha agitado la vida interna de los populares. No es ninguna novedad que los llevará a cabo, por lógica política, pero sí ha sorprendido que un discreto Feijóo lo haya verbalizado. En algunos sectores del PP el malestar es grande, ya que, según han asegurado a THE OBJECTIVE, «los cambios no se anuncian, se ejecutan».
Feijóo, en una entrevista en Onda Cero este miércoles, definió como «ajustes» estos cambios, al afirmar que los ejecutará «en cuanto haya nuevo Gobierno en España» y especificó que serán «en el Congreso, en el Senado y en el partido» porque, en ese caso, empezarán «una nueva etapa. Y en la nueva etapa tiene que haber ajustes, claro». Sobre la figura de Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz parlamentaria, en la que están puestas todas las miradas, afirmó que todavía no hay una «decisión definitiva».
Estas palabras de Feijóo han desatado los comentarios sobre la situación interna en el grupo parlamentario y el partido y, según las fuentes consultadas, han provocado que se entre «en una dinámica muy peligrosa» en la que algunos toman posiciones de cara a esta remodelación. Ya sucedió con las polémicas palabras en euskera de Borja Sémper en el debate del uso de las lenguas en el Congreso de los Diputados. Un sector del PP criticó duramente al vicesecretario popular y la dirección nacional contraatacó acusándolos de «deslealtad» y de nerviosismo en el grupo parlamentario por estos cambios.
Desde este miércoles los rumores sobre cómo quedará la organización del partido y del grupo parlamentario se han disparado, aunque solo Feijóo guarda el secreto de los afectados por los cambios. Hay señales que marcan que Cuca Gamarra, «que se ha convertido en una persona de total confianza de Feijóo», según fuentes populares, podría abandonar la portavocía del grupo parlamentario. En ningún caso será relegada y todas las fuentes consultadas apuntan a que «ella será lo que quiera ser», destacando el buen papel que está ejerciendo tanto en el grupo como en el partido.
Experiencia política
En el caso del Senado, es sabido que la portavocía de Javier Arenas es provisional, y su futuro podría estar en la Secretaría General del grupo parlamentario. En el seno del PP se apuesta por un cargo de dilatada experiencia política, ya que tendrá que fajarse en las sesiones parlamentarias con un PSOE que exprimirá al máximo el enfrentamiento con la mayoría absoluta del PP. Un botón de muestra de la línea que seguirá el PP es el nombramiento de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la más importante de la legislatura. Expresidenta del Congreso y de Aragón, Rudi cuenta con el prestigio y la experiencia suficiente para lidiar con los debates de la Ley de Amnistía que se celebrarán en el seno de esta comisión.
En el partido, el equilibrio de poder es ahora más difícil. Algunas fuentes apuntan a que la relación entre el coordinador general, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, no pasa por sus mejores momentos. La salida de Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica y Local y elegido presidente del Senado, no es ninguna novedad, señalan fuentes populares, aunque no descartan una pirueta de Feijóo y que al final lo mantenga en su equipo de confianza.
Carmen Navarro, vicesecretaria de Formación, podría tener un papel más activo en el Congreso de los Diputados. Cuando fue designada secretaria de la Mesa del Congreso para sustituir a Adolfo Suárez, en la anterior legislatura, estaba llamada a suceder a Ana Pastor en este órgano de gobierno de la Cámara Baja. Su reelección en esta legislatura consolida ese papel, ya que Pastor, a día de hoy, solo es diputada nacional.
La figura emergente del PP es Cármen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y diputada por Ciudad Real. Después de muchos años en el ostracismo político, tras ser fulminada por la anterior secretaria general, María Dolores de Cospedal, dada su cercanía política con Javier Arenas, que le buscó acomodo en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, ahora ha vuelto al primer plano. De ella incluso se dijo que podría asumir en un futuro la presidencia del PP de Castilla-La Mancha para aspirar a suceder a Emiliano García-Page.