THE OBJECTIVE
Política

La comunidad judía en España carga contra el Gobierno y exige el cese de Yolanda Díaz

ACOM denuncia las declaraciones de los líderes de Podemos y Sumar por «su hostilidad hacia Israel»

La comunidad judía en España carga contra el Gobierno y exige el cese de Yolanda Díaz

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se saludan a su llegada para reunirse en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

La comunidad judía está enfurecida con el Gobierno de España. Especialmente, con la postura adoptada por Sumar y Unidas Podemos ante los ataques terroristas de Hamás a Israel, que han provocado más de mil muertos. Así se evidencia de las reacciones de ACOM y FCJE a las declaraciones de Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, miembros del Ejecutivo que han justificado con circunloquios el ataque contra el Estado judío.

Acción y Comunicación por Oriente Medio (ACOM), la asociación proisraelí más grande de nuestro país, ha pedido el cese de todos ellos, pero ha cargado especialmente contra la vicepresidenta por «su hostilidad hacia Israel, un país amigo, y hacia sus ciudadanos, víctimas estos días de la barbarie terrorista», que «la hace incompatible con la pertenencia a un gobierno democrático occidental». Yolanda Díaz había instado al país judío a que «cumpla las resoluciones de Naciones Unidas» y había expresado su «solidaridad hacia el pueblo palestino».

Las declaraciones de los miembros más radicales del Ejecutivo de Pedro Sánchez han enervado también a la Federación de Comunidades Judías de España, que de manera más diplomática ha compartido críticas con «algunos políticos en España». También ha apremiado a Moncloa a adoptar algún gesto simbólico de apoyo a Israel, una cosa que sí ha hecho la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso tiñó la fachada de la Real Casa de Correos con los colores de la bandera del país.

El PSOE ha sido más prudente en esta cuestión, y ha delegado en José Manuel Albares la respuesta al «conflicto». El ministro de Exteriores instó a «evitar la escalada» bélica para evitar la «pérdida de más vidas inocentes». Estas palabras no han sido suficientes para ACOM, que replicó al Gobierno de España que «debe apoyar el derecho de Israel a defenderse de la agresión que ha sufrido por grupos terroristas, hasta que la amenaza para su población haya sido eliminada».

La comunidad judía en España, dividida en numerosas organizaciones (siendo FCJE y ACOM las principales) se ha congregado este martes (18.30 horas) frente a la Embajada de Israel en una concentración de apoyo a Israel. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, miembros de Partido Popular y Vox acudirán a la misma.

La comunidad judía de España convoca una concentración por Israel para este martes.

El antisemitismo y la izquierda

Antisemita es, según la RAE, aquel que «muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia». Aunque el antisemitismo es un fenómeno asociado tradicionalmente a la extrema derecha, la izquierda radical europea se ha aproximado mucho a sus tesis en los últimos años. De ahí que sus ataques al Estado de Israel, concebido como colectividad judía, sean constantes. También en España.

En este sentido, cabe recordar que más de 100 ayuntamientos españoles gobernados por la izquierda y/o el separatismo han sido declarados Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). Esto es, hay consistorios que han aprobado no contratar a ninguna empresa israelí o que tuviera relación con el pueblo judío.

Esto provocó que, el pasado mes de agosto, PSOE y Unidas Podemos fueran señalados por su «antisemitismo» en el último informe publicado por la Liga Antidifamación (ADL), titulado Antisemitismo y sesgo radical antiisraelí en la izquierda política en Europa. Este también denunciaba que el Gobierno de España «incluye políticos que defienden abiertamente la disolución del Estado de Israel y que están cerca de sus enemigos más acérrimos».

Para más inri, en abril la formación morada fue señalada como la más antisemita de las casi 200 formaciones nacionales que componen el Parlamento Europeo en un informe elaborado por la Coalición Europea por Israel (CEI). Este también indicaba, por contraste, que Vox es el quinto más proisraelí de todo el continente.

La derecha e Israel

La formación que preside Santiago Abascal, con un grado de adhesión del 96,18%, es la quinta que más iniciativas de apoyo a Israel han secundado en el Parlamento Europeo. Para encontrarse al siguiente representante de nuestro país en el citado informe había que remontarse hasta el puesto 58, donde se ubica el Partido Popular con una calificación de 63,7 sobre 100. 

La derecha española ha vuelto a evidenciar su rechazo al antisemitismo. Vox, pese a contar con un sector minoritario de su electorado que es antisemita, ha exhibido unidad contra el «gravísimo ataque terrorista» al país hebreo por parte de las milicias palestinas. Asimismo, Abascal ha declarado su rechazo a los «sembradores del odio y a quienes, desde la política occidental, les amparan».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D