Yolanda Díaz posó en 2017 con un miembro del grupo terrorista palestino FPLP
La vicepresidenta segunda en funciones se fotografió junto a Majeb Dibsi, defensor de la «lucha armada» contra Israel
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha concitado las críticas de la oposición y de la comunidad judía por sus declaraciones de apoyo al «pueblo palestino» y sus reproches a Israel tras el ataque terrorista de Hamás al país hebreo. Sin embargo, la connivencia de la lideresa de Sumar con el antisemitismo nos remonta, como mínimo, hasta 2017, cuando recibió a Majeb Dibsi, miembro del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), según ha podido confirmar THE OBJECTIVE gracias a fuentes de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM).
Pese a presentarse como el representante del FPLP en España, Majeb Dibsi es defensor de que Estados Unidos e Israel son quienes «ejercen el terrorismo de Estado», ya que «el derecho a la resistencia no tiene absolutamente nada que ver con el terrorismo. La lucha armada no es el terrorismo. Lo triste sería que los palestinos admitan o asimilen este discurso que viene de Occidente».
Unas tesis que no difieren de las que sostiene Yolanda Díaz, que se dejó ver junto a él en las escalinatas del Congreso de los Diputados el 29 de noviembre de 2017, portando una bandera palestina para exigir «el fin de la ocupación y el respeto a los Derechos Humanos». Unas palabras que ha vuelto a repetir en 2023 tras el ataque terrorista de Hamás, instando al país judío a que «cumpla las resoluciones de Naciones Unidas» y expresando su «solidaridad hacia el pueblo palestino».
Estas declaraciones le han valido la repulsa de la comunidad judía, que ha pedido su cese como miembro del Ejecutivo de España por «su hostilidad hacia Israel, un país amigo, y hacia sus ciudadanos, víctimas estos días de la barbarie terrorista». Esto, en opinión, de ACOM, «la hace incompatible con la pertenencia a un gobierno democrático occidental».
El FPLP
El Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) es una banda terrorista de ideología marxista-leninista que ha reivindicado numerosos asesinatos contra judíos israelíes, entre ellos el del ministro de Turismo Rehavam Zeevi en 2001, el atentado suicida contra una pizzería en Karnei Shomron en Cisjordania, en 2002, asesinando a tres israelíes, y el atentado contra una sinagoga en Jerusalén Oeste en 2014, con cuatro israelíes asesinados.
Por acciones como estas figura desde hace años en los registros de organizaciones terroristas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Su tipificación como organización terrorista por parte de la Unión Europea fue reiterada el 24 de febrero de 2023 en la Decisión (PESC) 2023/422 del Consejo de la UE.
Para más inri, el FPLP ha apoyado el ataque terrorista de Hamás contra Israel en un comunicado en el que hace un «llamamiento a todos los que portan armas» a participar de él, calificándolo como una «respuesta a los crímenes de la ocupación contra la Jerusalén ocupada», afirmando que el grupo atacante «pudo eliminar a cientos de colonos y soldados», en referencia a los militares asesinados, pero también a los civiles, entre los que se encuentran mujeres y bebés.
El antisemitismo en la izquierda
Antisemita es, según la RAE, aquel que «muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia». Aunque el antisemitismo es un fenómeno asociado tradicionalmente a la extrema derecha, la izquierda radical europea se ha aproximado mucho a sus tesis en los últimos años. De ahí que sus ataques al Estado de Israel, concebido como colectividad judía, sean constantes. También en España.
En este sentido, cabe recordar que más de 100 ayuntamientos españoles gobernados por la izquierda y/o el separatismo han sido declarados Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). Esto es, hay consistorios que han aprobado no contratar a ninguna empresa israelí o que tuviera relación con el pueblo judío.
Esto provocó que, el pasado mes de agosto, PSOE y Unidas Podemos fueran señalados por su «antisemitismo» en el último informe publicado por la Liga Antidifamación (ADL), titulado Antisemitismo y sesgo radical antiisraelí en la izquierda política en Europa. Este también denunciaba que el Gobierno de España «incluye políticos que defienden abiertamente la disolución del Estado de Israel y que están cerca de sus enemigos más acérrimos».
Para más inri, en abril la formación morada fue señalada como la más antisemita de las casi 200 formaciones nacionales que componen el Parlamento Europeo en un informe elaborado por la Coalición Europea por Israel (CEI). Este también indicaba, por contraste, que Vox es el quinto más proisraelí de todo el continente.