THE OBJECTIVE
Política

El PP intenta que el Senado apruebe la condena a Hamás que Armengol veta en el Congreso

Negocia con el PSOE el texto que presentó en la Cámara Baja para pactarlo antes del Pleno de la semana que viene

El PP intenta que el Senado apruebe la condena a Hamás que Armengol veta en el Congreso

El presidente del Senado, Pedro Rollán. | EP

El Partido Popular va a utilizar todos los medios institucionales a su alcance para intentar consensuar con todos los grupos parlamentarios una declaración que condene los atentados terroristas de Hamás en Israel. El PSOE, con su mayoría absoluta, ha cerrado todas las vías en el Congreso de los Diputados, como así ha desvelado THE OBJECTIVE. Pero en el Senado, los populares si tienen posibilidad de impulsarla y así lo han hecho, comprometiendo al PSOE a posicionarse y a visualizar sus diferencias con Sumar.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado está dispuesto a retratar al PSOE en sus contradicciones, sorteando el veto que se ha encontrado en la Cámara Baja con la presidenta Francina Armengol. Los socialistas, según ha podido saber este periódico de fuentes parlamentarias, no han rechazado, de entrada, el texto planteado por los populares y «están negociando». En una primera fase, el Grupo Popular solo le ha entregado el documento al Grupo Socialista y posteriormente lo hará con el resto de los grupos.

El contenido es el mismo que Armengol se ha negado a tramitar en el Congreso y que se expresa en estos términos: «El pasado 7 de octubre, ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y el centro de Israel sufrieron un ataque terrorista perpetrado por la organización terrorista Hamás, incluidos lanzamientos de misiles contra la población civil, asesinatos y secuestros. Este ataque se ha cobrado centenares de vidas, mientras que la violencia, así como el número de heridos y desaparecidos en la región, continúa en aumento. La seguridad de Israel es determinante para que haya paz en Oriente Medio y estos ataques terroristas agravan fuertemente la estabilidad en la región».

Difícil consenso

Los populares quieren que el Senado condene «en los términos más enérgicos el ataque terrorista por parte de Hamás contra ciudades israelíes; expresa su solidaridad y apoyo al pueblo de Israel que llora a sus muertos y desaparecidos; reconoce el derecho de Israel a defender su territorio y su población conforme a la ley internacional; muestra sus condolencias con los familiares de todas las víctimas; pide liberación inmediata de todas las personas secuestradas recordando que los civiles deben ser respetados y protegidos de conformidad con el derecho internacional en todo momento».

Si las negociaciones llegaran a buen término, se podría presentar en la reunión de la Mesa del Senado, que habitualmente se celebra los martes, y posteriormente a la Junta de Portavoces. El objetivo último es que pueda ser leída en el pleno de la semana próxima. El Grupo Popular tiene todavía tiempo para el acuerdo, pero será difícil aunar la voluntad de los siete grupos políticos en la Cámara Alta.

Las difíciles relaciones entre socialistas y populares no garantizan este acuerdo, como así ha quedado de manifiesto en el intento de convocar a los presidentes autonómicos en la Comisión General de Comunidades Autónomas para una reunión el próximo día 19, en la que expongan su posición ante la Ley de Amnistía que negocia Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. Después de fijarse este miércoles la fecha en la reunión de Mesa y Portavoces, los presidentes socialistas se han negado a asistir.

Ya en la reunión de la Mesa, el Grupo Socialista criticó la idoneidad de celebrar esta cumbre autonómica cuando todavía no se ha celebrado el debate de investidura de Pedro Sánchez. Estas críticas anticipaban lo que sucedió posteriormente, el plante al Partido Popular.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D