Albares negocia con otros países una posible evacuación de los españoles de Gaza
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado previamente que viven 120 ciudadanos en la Franja
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, está en contacto con otros colegas europeos así como con organizaciones internacionales con presencia en la Franja de Gaza para tratar de coordinar una eventual evacuación de los españoles que se encuentran en este territorio, según han informado fuentes diplomáticas.
Por ahora no está prevista ninguna operación en este sentido, toda vez que la situación sobre el terreno es muy complicada dado el asedio que ejerce Israel sobre la Franja, donde desde el sábado se han venido sucediendo los bombardeos aéreos en respuesta por el ataque terrorista perpetrado por Hamás que dejó más de 1.300 muertos. Las autoridades de la Franja cifran ya en más de 1.500 los fallecidos en los bombardeos.
En la Franja de Gaza viven 2,2 millones de personas, entre ellos 120 españoles, según ha indicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles. Preguntada sobre si habrá nuevas evacuaciones en la región, tras los dos aviones enviados esta semana a Israel, la ministra se ha limitado a decir que «las Fuerzas Armadas estarán siempre preparadas para hacerlo».
El territorio costero se encuentra actualmente cerrado, ya que Israel mantiene clausurados los pasos fronterizos a raíz del ataque de Hamás y Egipto también tiene cerrado el paso de Rafá, en cuyas inmediaciones se han registrado además algunos bombardeos, aunque ha dicho que permitirá el paso de ayuda humanitaria hacia el enclave a través del mismo. Esto supone que por ahora no es posible abandonar la Franja.
«Actuaremos con rapidez»
El ministro ya dijo el miércoles, tras darse por completada por el momento la operación de evacuación de Israel con los dos vuelos militares fletados por el Gobierno, que su departamento seguía «pendiente» de los españoles que continuaban tanto en territorio israelí como en Cisjordania y Gaza –unos 10.000 inicialmente y que se han reducido ahora a unos 9.000–.
A todos ellos, les recomendó que siguieran las «consignas» que tanto desde la Embajada en Israel como el Consulado General en Jerusalén, que se encarga de los territorios palestinos, les hagan llegar. «Si las circunstancias lo requirieran, actuaremos también con rapidez para ellos», prometió Albares.