THE OBJECTIVE
Política

Israel denuncia que una parte del Gobierno está alineada «con el terrorismo tipo ISIS»

El Ejecutivo hebreo pide a Sánchez «que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones»

Israel denuncia que una parte del Gobierno está alineada «con el terrorismo tipo ISIS»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, en una manifestación a favor del pueblo palestino. | X

El Gobierno de Israel responde con dureza a las declaraciones del ala ‘morada’ del Ejecutivo. La Embajada del país hebreo en España ha emitido este lunes un duro comunicado en el que «condena enérgicamente la recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español» a los que acusa de haberse alineado «con este terrorismo tipo ISIS».

«Israel condena enérgicamente la recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás del 7 de octubre, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», se puede leer en el comunicado que la Embajada ha emitido esta tarde, en el que recuerdan que en la incursión terrorista «más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza».

Aunque explícitamente no menciona a ningún miembro del Gobierno, el Estado hebreo califica las declaraciones de diversos miembros como «absolutamente inmorales» y añaden que sus palabras «ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas».

Por último, el Gobierno de Israel hace un llamamiento a Pedro Sánchez para «que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones».

El Gobierno rechaza «tajantemente las falsedades»

Horas después, el Gobierno ha salido al paso para rechazar «tajantemente las falsedades vertidas» en el comunicado de la Embajada de Israel señalando que «no acepta insinuaciones infundadas» sobre los miembros de su Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Exteriores apuntan que «cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político» y reafirman la postura que desde un primer momento mantuvo el ala socialista del Gobierno: «Condena tajante [a los ataques de Hamás], exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario».

El Gobierno señala que «en su conjunto» siempre han defendido la necesidad la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás y, asimismo, piden «proteger a la población civil de Gaza» y «mantener los suministros básicos indispensables».

Por último, en el comunicado indican que «el Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situació​n de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas».

Belarra pide llevar a Netanyahu a la CPI

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, reclamó este sábado al PSOE trabajar juntos «para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu», así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil».

En una declaración sin preguntas, Ione Belarra señaló que se dirigía a los simpatizantes de Podemos «con el corazón absolutamente encogido por las imágenes que nos llegan desde Palestina».

«Desde podemos no somos indiferentes al atroz sufrimiento que el pueblo palestino lleva viviendo durante décadas. Hoy queremos alzar nuestra voz para denunciar que el Estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la Franja de Gaza, dejando sin luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas, y llevando a cabo bombardeos sobre población civil», subrayó.

«Son un castigo colectivo, e incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra», consideró. «Ante esto Estados Unidos y la Unión Europea no es sólo que miren hacia otro lado, es que están jaleando al Estado de Israel en su política de ‘apartheid’ y de ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos», recalcó.

«Usar los terribles asesinatos de civiles israelíes por parte de las facciones armadas palestinas como excusa para justificar los crímenes de Israel en general y la masacre en Gaza en particular es algo absolutamente inaceptable», aseveró.

«El Estado de Israel, su primer ministro y su partido han reconocido en numerosas ocasiones que promocionaron a Hamás para debilitar a los sectores laicos de la resistencia palestina, usar a Hamás como una excusa para asesinar a millares de civiles palestinos, incluidos niños y niñas, es de una hipocresía incalificable, tanto por parte de Israel como de los países que le justifican», remarcó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D