Vox amaga con revisar el acuerdo en Baleares ante el «desencuentro» por las lenguas
Vox amenaza con «ver qué hay que hacer» si el PP «se niega» a apoyar la libertad de elección de lenguas en la enseñanza
El diputado de Vox por Baleares, Jorge Campos Asensi, ha amenazado este miércoles con la posibilidad de que la formación convoque la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado en las islas con el PP debido al «desencuentro» entre ambos a cuenta del uso de las lenguas en los colegios.
El PP gobierna en Baleares en solitario en virtud de un acuerdo programático con Vox, que se abstuvo en la sesión de investidura de la presidenta autonómica, Marga Prohens. Pero la relación entre ambos se ha tensado después de que los ‘populares’ no apoyaran una propuesta de los de Santiago Abascal sobre la libre elección de las lenguas en la enseñanza y, en respuesta, se haya paralizado la tramitación de los Presupuestos de 2024.
En declaraciones a los medios en la presentación de la manifestación del 29 de octubre contra la amnistía convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Campos ha insistido en vincular el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos a que el PP apoye su iniciativa sobre las lenguas en la enseñanza que, según recalca, es parte del acuerdo alcanzado con el PP.
«Todo lo que está pactado, todo lo que está en el acuerdo de gobierno para recuperar la libertad lingüística, se debe cumplir», ha indicado Campos, que ha hecho hincapié en que este punto es «uno de los principales del acuerdo» y una «bandera» de los de Santiago Abascal.
Por ello, y si el PP «se niega» a apoyar la libertad de elección de lenguas en la enseñanza, Vox «tendrá que convocar la comisión de seguimiento del acuerdo para establecer a ver qué hay que hacer si el acuerdo no se cumple por su parte», ha dicho el diputado.
Eso sí, Campos ha calificado lo ocurrido de «desencuentro» y ha indicado que ambas partes negocian en Baleares para «resolver» la situación. En esta línea, ha expresado su esperanza de que la iniciativa de los de Abascal salga adelante, «porque es una cuestión que la mayoría de los ciudadanos de Baleares quieren: acabar con la imposición del catalán en la educación».