Urkullu acusa al PP de «instrumentalizar» las instituciones del Estado con fines políticos
El lehendakari reitera que el debate sobre la amnistía en el Senado era un ejercicio de «propaganda»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado al PP sus intentos de «instrumentalizar» las instituciones del Estado «con el único fin de realizar oposición política», tras lo que ha reiterado que su decisión de no acudir al debate sobre la amnistía celebrado este pasado jueves en el Senado, a instancias del Partido Popular, se debió a que dicha convocatoria respondía a una «mera estrategia propagandística».
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PP sobre los motivos de su ausencia en el debate de presidentes autonómicos convocado por el PP en la Cámara Alta. A este solo acudieron presidentes autonómicos del PP y el máximo responsable de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC).
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reprochado a Urkullu el «feo institucional» que, según ha dicho, hizo al Senado, y ha manifestado que esta actitud es «impropia» de un lehendakari y de alguien que se pone «tan serio» al denunciar los «desaires» que se hacen a su Gobierno.
El lehendakari, tal y como ya afirmó el pasado día 12, ha manifestado que no acudió a este debate porque está «totalmente en contra de instrumentalizar las instituciones del Estado con el único fin de realizar oposición política» en torno a una eventual ley de amnistía por delitos relacionados con el proceso independentista de Cataluña.
«Interés partidista»
«Tenemos experiencia y recorrido suficiente como para detectar cuándo una convocatoria responde a una mera estrategia partidista o propagandística y cuándo no», ha añadido, tras lo que ha manifestado que «en este caso no cabe duda alguna» de que el debate en el Senado impulsado por el PP «forma parte de una campaña de interés partidista y electoral ante una eventual repetición de las elecciones generales«.
Urkullu ha recordado, además, su rechazo a «la judicialización del conflicto en Cataluña», sobre el que ha reiterado que «debe solucionarse a través de la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo». Además, ha destacado que el orden del día que propuso el Partido Popular para la comisión del Senado «forzó» el propio reglamento de funcionamiento de la institución, dado que entre las funciones de una comisión de la Cámara Alta no se encuentra «abordar una propuesta como la relativa a una hipotética amnistía«.
Convención constitucional
En todo caso, ha manifestado que la cuestión «de fondo» en torno a este asunto radica en que «es hora de abordar el conflicto territorial en el marco del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado«.
Este -ha añadido- es un asunto que «tiene la suficiente profundidad como para que se planteen unas condiciones mínimas de seriedad y discreción a través de un proceso de diálogo con auténtica voluntad de acuerdo». En este sentido, ha reafirmado su apuesta por abordar esta cuestión en una ‘convención constitucional’.