Pedro Sánchez se reúne esta tarde con los embajadores de Israel y Palestina
El presidente del Gobierno ya ha mantenido reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá esta tarde con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, y con el embajador, jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Husni M. A. Abdelwahed. El líder del PSOE se encontrará con la representante del país hebreo a las 17.30 horas en el Complejo de la Moncloa, para hacerlo, posteriormente, a las 18.15 horas, con el diplomático palestino.
THE OBJECTIVE entrevistó hace unos días a los embajadores de ambos países. Puedes leer aquí la entrevista con la representante de Israel en España y aquí la del embajador de Palestina en nuestro país.
Sánchez mantendrá encuentros por separado con ambos para analizar la evolución del conflicto entre Israel y Hamás, un asunto del que ha hablado ya este mismo lunes con representantes de las comunidades judía y musulmana en España y con los que se ha visto también en Moncloa.
El jefe del Ejecutivo en funciones defiende un alto el fuego humanitario y la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina, y condena el ataque terrorista de Hamás en Israel y reiterando que este país tiene derecho a defenderse, pero siempre de acuerdo al derecho internacional. A ello une la exigencia de liberación de todos los rehenes en poder de Hamás, entre ellos un español, y que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.
El presidente del Gobierno ha mantenido este lunes por la mañana reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana. Así, ha pedido movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia. «Es el momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y volver a una solución diplomática y política. El Gobierno de España está implicado en ese esfuerzo», ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
Los encuentros se han producido este lunes en La Moncloa. Primero ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquen y a continaución con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana. Junto a Sánchez estaba el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.
Sánchez ha agradecido la disposición de ambas comunidades para «seguir trabajando por la paz y la convivencia» y ha destacado que la española es una sociedad abierta y tolerante y eso la hace más fuerte.
La reunión de Sánchez con los los embajadores de Israel y Palestina se produce en plena tensión en Oriente Próximo después de que el pasado 7 de octubre miembros de Hamás lanzaran un ataque contra el país hebreo que ha provocado la respuesta de Tel Aviv con bombardeos a los territorios palestinos que han dejado miles muertos en las últimas semanas.