PSOE y Sumar firman un acuerdo de Gobierno que incluye una reducción en la jornada laboral
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ratificarán este pacto este martes en un acto en el museo Reina Sofía
PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición «progresista» tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es «fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio». Entre los acuerdo alcanzados entre ambas formaciones se incluye una reducción en la jornada laboral sin que haya una disminución en el sueldo.
Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo. «Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades», han subrayado.
En el comunicado, lanzado de forma conjunta por PSOE y Sumar, indican además que «el acuerdo de gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».
Medidas del acuerdo entre PSOE y Sumar
A falta de un documento con las medidas concretas del acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar, en el comunicado remitido a los medios destacan algunas de los pactos alcanzados para la formación de ese nuevo Gobierno de coalición. Tal y como explican, «el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo». Las medidas son:
- Reducción de jornada sin reducción salarial
- Implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil
- Refuerzo del sistema público de salud
- Aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total
- Revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio climático
- Ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento
- Universalización de la educación de 0 a 3 años
- Garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura
- Reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público
También incluye un aumento del SMI y la derogación de la ley mordaza
El acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar también incluye el compromiso de subir el salario mínimo profesional (SMI) durante la legislatura para que no haya pérdida de poder adquisitivo en el colectivo y el despliegue de una ley de cuidados. Así lo ha indicado la coalición que lidera Yolanda Díaz tras el pacto sellado con los socialistas.
Sumar reporta que el acuerdo introduce avances ambiciosos como la regulación del despido, reforzar el sistema público de salud para reducir las listas de espera, el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’.