Sánchez y Díaz pactan reducir la jornada laboral y ampliar los permisos de paternidad
Entre los principales puntos del acuerdo está la reducción en la jornada laboral sin disminución en el sueldo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han firmado este martes el acuerdo alcanzado entre las formaciones que dirigen, PSOE y Sumar, para formar un nuevo Gobierno de coalición y «hacer a los españoles más iguales y libres».
Ha sido en el Museo Reina Sofia, en Madrid, donde los líderes de ambos partidos han desgranado los principales puntos del acuerdo, que incluye una reducción en la jornada laboral sin que haya una disminución en el sueldo.
Documento completo del acuerdo entre PSOE y Sumar by The Objective on Scribd
«Su único sentido es mejorar la vida de los españoles y hacernos más iguales y más libres», ha asegurado Yolanda Díaz. «Este acuerdo no es del PSOE y Sumar, es vuestro, es para vivir mejor», ha añadido.
«Después de las elecciones del 23-J, España no votó solo para parar a la derecha y a la ultraderecha, no votamos solo para evitar un gobierno de Feijóo con Abascal de vicepresidente. España votó respaldar las políticas públicas basadas en la justicia social de la última legislatura», ha sentenciado la líder de Sumar tras desgranar los principales puntos del acuerdo.
«Es el momento de un nuevo Gobierno de coalición, me encuentro con muchas ganas», ha dicho por su parte Pedro Sánchez, que ha cifrado en 230 las medidas que ambas formaciones han acordado. «Queda mucho por hacer. Debemos consolidar las reformas logradas, que han sido muchas y muy importantes. Por eso, el PSOE y Sumar firmamos un acuerdo de ofrecer a los españoles: convivencia, progreso y estabilidad».
El líder del PSOE da por hecho que saldrá victorioso del debate de investidura y avisa: «Este Gobierno, al que le daban dos días, ha estado cinco años y estaremos otros cuatro más». «Los españoles han decidido cuatro años más de progreso y democracia. Así que pongámonos en marcha y adelante».
Los principales puntos del acuerdo
-Reducción de la jornada laboral: Yolanda Díaz ha asegurado que, la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, se se hará «con diálogo social».
–Derogación de la Ley Mordaza. Yolanda Díaz confirma que el acuerdo con el PSOE incluye la derogación de la Ley Mordaza. «España es un gran país que apuesta por la libertad», prosigue.Insiste en que es un acuerdo por las mujeres, por los jóvenes, por los pensionistas, trabajadores… «Les vamos a dar a la gente una auténtica lección democrática. La gente se movilizó el 23-J para tener un Gobierno de coalición progresista. A todos ellos les quiero dar las gracias. Este acuerdo no es del PSOE y de Sumar, es suyo, es vuestro, es para vivir mejor», afirma.
–Duplicar el bono social eléctrico.
–Ampliación del permiso de paternidad de 16 a 20 semanas.
–Universalización de la Educación infantil. El acuerdo incluye la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.
-Supresión de vuelos inferiores a 2,5 horas cuando haya alternativa en tren.
–Ampliación de servicios en Sanidad: se ampliará la cartera de servicios como el dentista, gafas y lentillas «para familias que lo necesiten», y se reforzará la Sanidad pública para reducir las listas de espera y un plan de choque en la Atención Primaria.
–Impuesto de sociedades del 15% para las grandes corporaciones sobre los beneficios reales que perciben «y no sobre lo que nos dicen que perciben», y continuará el impuesto a la banca y a las grandes energéticas.
–Parque público de vivienda: aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y que se regulará no sólo los alquileres, también las viviendas turísticas.