Una facción del BNG pide votar en contra de la investidura de Sánchez
Los arredistas explican que el PSOE «incumplió la mayor parte del acuerdo de investidura firmado en 2020»
Movemento Arredista, organización integrada en el BNG, ha hecho público un comunicado en el que defiende la postura de «no apoyar» la investidura de Pedro Sánchez debido a los «incumplimientos» del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.
«Por dignidad y coherencia, pensamos que no podemos apoyar un nuevo gobierno del PSOE», señala el comunicado hecho público, lo que dejaría la puerta abierta a la abstención de los independentistas gallegos en el debate de investidura de Sánchez, un posicionamiento que se ha venido sugiriendo también por parte de la dirección advirtiendo de que el Bloque no dará «un cheque en blanco».
Los arredistas explican que el PSOE «incumplió la mayor parte del acuerdo de investidura firmado en 2020 con el BNG». «Esto debe hacernos sacar conclusiones y no pretender obtener resultados diferentes si optamos por actuar ahora de la misma forma», señala.
Además, apunta que este gobierno «defraudó buena parte de las expectativas generadas e incumplió sus promesas en relación a la recuperación de derechos recortados en anteriores legislaturas». Ponen como ejemplos la conocida como ley mordaza y la reforma laboral (que no se derogó por completo, pero sí se modificó).
La organización independentista entiende que «no solo no se cumplieron, sino que hubo retrocesos» y apunta que «lo mínimo exigible», por una cuestión de «dignidad», sería el cumplimiento de lo ya acordado. «Sin embargo, esto va mucho más allá de lo que el PSOE está dispuesto a aceptar», advierte.
En el mismo comunicado, el Movemento Arredista, del que forma parte la diputada autonómica Noa Presas, también sostiene que la acción institucional «tiene que ser coherente con el programa» electoral y con la caracterización que hacen del PSOE y de lo que se defiende en las calles.
«Es necesario utilizar las instituciones estatales como altavoz de las demandas populares, espacio de denuncia del régimen y palanca de avance para nuestro proyecto soberanista y transformador», añade, para indicar, a renglón seguido, que «por eso pensamos que, por dignidad, por coherencia y para poder desarrollar una posición a la altura de las demandas y de las expectativas de nuestro pueblo (eso sí, «evitando dejar ese campo libre a la derecha y a la extrema derecha») no debe (el BNG) formar parte de la base de apoyo de este gobierno.