El PP amenaza a Armengol con acciones legales si no activa el Congreso
Los populares piden que en 48 horas se convoque la Junta de Portavoces para la próxima semana
El Partido Popular ha exigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que «se retome de manera inmediata el control parlamentario en las Cortes Generales» y para ello ha elevado un escrito a esta Presidencia para que en «el plazo de 48 horas ponga fecha a la celebración de la Junta de Portavoces y convoque una reunión de este órgano en una semana», según han anunciado los populares en un comunicado. En caso de no hacerlo, el PP» adoptará las acciones que correspondan en derecho».
Los populares reiteran que «se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario y sostiene que no puede ser que desde la constitución del Parlamento, el pasado 17 de agosto, solo se haya reunido la Junta de Portavoces en dos ocasiones: el 14 y 19 de septiembre para fijar el orden del día en la tramitación de Reforma del Reglamento del Congreso y el 26 y 27 de ese mismo mes para la ordenación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El PP asegura que, «a diferencia del Gobierno, que hace dejación de sus funciones, el PP lleva ejerciendo sus responsabilidades parlamentarias desde la constitución de las Cámaras». En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso recuerda que «ya había solicitado, además, la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que informe del Consejo Europeo del 17 de octubre, así como de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del titular de Interior, Grande Marlaska, para que informen de la crisis de Oriente Medio y de la crisis migratoria, respectivamente. Para fijar estas comparecencias es imprescindible que se convoque la Junta de Portavoces».
Por su parte, el Grupo Popular en el Senado «ha tramitado también la solicitud de comparecencia de Marlaska por el mismo motivo que en el Congreso y la de la ministra Ione Belarra en relación con las repercusiones de las tensiones globales en la aplicación de la Agenda 2030 y su incidencia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Estas dos peticiones se suman a la presentada el pasado 10 de octubre para que Albares informe sobre la situación de los españoles afectados por el ataque terrorista de Hamás a Israel».