Defensa espera la llegada de 1.400 inmigrantes el martes a su cuartel militar de Carabanchel
Robles anuncia obras en el acuartelamiento ‘Primo de Rivera’ para separar a los subsaharianos de los soldados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves desde la base aérea de Torrejón que las instalaciones del cuartel ‘General Arteaga’, ubicado en el barrio madrileño de Carabanchel, ya están disponibles para que se alojen centenares de inmigrantes africanos, hasta un máximo de 1.400, que el Gobierno está sacando de las islas Canarias para reubicarlos en la Península.
«El martes que viene podría estar en disposición de ser utilizado», ha indicado Robles sobre el citado acuartelamiento que albergará el citado tope de personas. Una parte del ‘General Arteaga’ que estaba en desuso desde hace más de quince años ha sido cedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que organice la estancia temporal de estas personas.
La ministra ha visitado también este jueves el cuartel ‘Primo de Rivera’, situado en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), que acogerá una cifra similar de inmigrantes. En este sitio se está procediendo a unas obras para separar la zona en la que se alojarán los subsaharianos del resto de la base que utiliza el Ejército de Tierra. Robles ha asegurado que la conclusión de las mismas está prevista «para mediados o finales de noviembre».
Esta instalación, que será atendida por Cruz Roja, podrá llegar a albergar a entre 1.200 y 1.400 personas, según fuentes de Defensa, que especifican que la capacidad del sitio es mayor pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha situado el tope en esa cifra.
Además de en el cuartel ‘General Artega’, el Gobierno tiene previsto ubicar a migrantes trasladados desde Canarias, que actualmente se encuentran en hoteles, en el Hospital Naval de Cartagena y en otros terrenos que dispone Defensa en la ciudad de Sevilla.
Desde el departamento de Robles explican que las obras de acondicionamiento de Cartagena ya están en marcha pero en Sevilla se puede tardar algo más. Además, los migrantes serán libres de entrar, salir y hacer su vida en todas estas instalaciones militares, porque no se trata de encarcelarlos. En esta línea, Defensa indica que están preocupados por garantizar a los migrantes condiciones de dignidad y humanidad y que, por este motivo, se ha mostrado colaboración en todo momento con Migraciones.