Moncloa pide a los socios estar preparados para un «registro inminente» de la amnistía
Fuentes gubernamentales confirman que la investidura se mantiene para la semana que viene
Fuentes gubernamentales han confirmado a THE OBJECTIVE que el registro de la ley de amnistía en el Congreso es «inminente» y han dado instrucciones a PSOE y Sumar de que estén «preparados».
El Gobierno temía que la pugna por la hegemonía en torno a la amnistía entre Junts y ERC pudiera retrasar la firma de un acuerdo, el registro de la proposición de ley y la investidura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que estas rencillas están solucionadas y que el registro de la ley «es inminente» y que la investidura se mantiene para la semana que viene, aunque la presidenta del Congreso, Francina Armengol debe aún comunicar oficialmente la fecha de la misma.
La futura ley de amnistía abarcará diez años, desde la preparación en 2013 de la consulta soberanista de 2014 hasta la actualidad, e incluirá a los encausados por los desórdenes del Tsunami Democràtic y los CDR entre los beneficiados de la medida, según han explicado fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación.
Acelerón tras el acuerdo PSOE-ERC
La tramitación de esta iniciativa se ha acelerado después de que PSOE y ERC alcanzaran un pacto el pasado martes y su intención de avanzar «decisivamente» para el apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Más aún cuando se ha conocido este jueves que los socialistas y Esquerra han acordado traspasar la gestión íntegra de Cercanías en Cataluña a la Generalitat.
Precisamente, el PSOE explicó también este martes que baraja registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía en próximos días, junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Sánchez, según desgranaron fuentes socialistas.
El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados ‘procés’ y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que «es evidente que faltan más pasos».
Además, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se reunió el pasado lunes en Bruselas con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en un encuentro con el que se constató que las negociaciones avanzan «en la buena dirección» con Junts, como así lo han reafirmado este martes fuentes de la dirección del PSOE, que subrayan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después.