THE OBJECTIVE
Política

El PP exige a Feijóo coordinar «desde Madrid» a los barones para responder juntos a la amnistía

Los populares están convencidos de que el PSOE va a intentar desestabilizarlos enfrentando a las comunidades

El PP exige a Feijóo coordinar «desde Madrid» a los barones para responder juntos a la amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los barones de su partido

El Partido Popular se prepara para un tiempo difícil si finalmente Pedro Sánchez consigue un pacto que le garantice la investidura para seguir siendo presidente del Gobierno. El acuerdo parece cocinado, a falta de que Carles Puigdemont dé su visto bueno desde su refugio de Waterloo, y los populares creen que ha llegado la hora de la verdad, el momento de rearmarse para liderar esta ofensiva. Los cargos consultados por THE OBJECTIVE le piden a Alberto Núñez Feijóo que «lidere desde Madrid» la respuesta a la amnistía, al considerar que «no podemos fallar» y que esta formación política se «juega mucho».

El momento para comenzar a conocer cómo será esta estrategia será este lunes, cuando Feijóo intervenga ante la Junta Directiva Nacional. Ya este viernes reunió a los portavoces en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; el Senado, Javier Arenas; y el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, para empezar a ver cómo se puede lanzar una ofensiva coordinada en las tres cámaras.

Los populares son conscientes de que están ante un momento decisivo para España pero también para su propia formación, que consideran que «tiene que estar a la altura de las circunstancias y es el momento en el que un partido como el PP tiene que liderar la respuesta», subraya un diputado. En el foco colocan la figura de Feijóo para que sea el que centralice «desde Madrid» la ofensiva conjunta y coordine a los barones y no vuelva a suceder como con los pactos con Vox: «Cada comunidad autónoma no puede ir por su lado, como ya nos pasó en julio. Tiene que haber una coordinación y una dirección nacional que marca la estrategia y la posición de todos porque a eso quiere jugar el PSOE, a dividirnos, a decir que en Andalucía han hecho no sé qué, o en Extremadura o Castilla y León», subraya un parlamentario nacional.

Los cargos consultados señalan que Feijóo tiene que tener una respuesta «contundente» porque el Partido Popular «se lo juega todo, si no acertamos. Somos plenamente conscientes de que tenemos que liderar la respuesta, y somos nosotros, claramente». En este sentido, confían en Feijóo, pero admiten que su posición es complicada: «Tenemos que tener una gran contundencia, valorar todos los escenarios jurídicos, pero Feijóo no puede colaborar a que existan las dos Españas».

«Los únicos que podemos liderar»

Otra de las fuentes consultadas subraya que «somos los únicos que podemos liderar este proceso, sobre todo con la fuerza que tenemos en el Senado.Entendemos que el presidente Feijóo haya estado a la espera de a ver qué pasa con la investidura, pero como han llegado a acuerdos, va a haber investidura, aquí hay que rearmarse y dar la batalla. Tenemos muchísimo que hacer».

Los populares afirman que «tenemos que ir a por todas. Esta es una legislatura clave donde tenemos que ser la voz de la oposición, la alternativa y la de los españoles que mayoritariamente nos han votado. No podemos cometer errores. Estamos ante un momento histórico, hemos pasado mucho: la corrupción, Ciudadanos, ahora con Vox, espero que ahora se verá en los gobiernos, que no son nada, no tienen proyecto. Esta legislatura es la del Partido Popular».

Feijóo ya ha comenzado a armar su estrategia. Este viernes realizó un amplio análisis de «cómo afrontar este desafío» en las tres cámaras: Congreso, Senado y Parlamento Europeo con sus portavoces respectivos. En el caso de esta última, el esfuerzo del presidente del Partido Popular va a estar encaminada a «que nuestros socios entiendan que en España hay una situación en la cual la corrupción o se indulta o se amnistía», según fuentes de la dirección nacional. En el Senado, se abordó con Javier Arenas la reforma del Reglamento para ampliar el plazo de estudio de una proposición de ley; y con Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, se analizaron «las cuestiones procedimentales de la investidura». La dirección nacional constató que «en las tres cámaras tememos capacidad de acción-reacción a la amnistía».

Previo a esta reunión, Feijóo mantuvo un encuentro con Juan Bravo, vicesecretario general de Economía del PP, «para analizar cuestiones económicas relacionadas con la condonación de la deuda con Cataluña». Todo esto, según la dirección nacional, desembocará en una «estrategia de combate y oposición a este tipo de agravios que plantea Sánchez para seguir en el Gobierno».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D