Ayuso marca las líneas rojas a los barones: unidad y rechazar la condonación de Sánchez
Cuca Gamarra se reunió este lunes con los secretarios generales del PP para preparar la protesta del domingo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, marcó ayer las líneas rojas que no deben pasar los presidentes autonómicos del PP, durante su intervención ante la Junta Directiva del Partido Popular, que se celebró este lunes en la sede nacional de esta formación política. La presidenta madrileña fue de los pocos dirigentes del partido que tomaron la palabra en el cónclave popular, junto al de Aragón, Jorge Azcona, y el nuevo presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, y el saliente, Carlos Iturgáiz. Su mensaje fue muy claro: hay que mantener la unidad interna y todos tienen que rechazar la condonación de deuda que les ofrece Pedro Sánchez.
La intervención de Ayuso le dio la impresión a algunos de los presentes de estar previamente pactada con Feijóo, ya que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, su mensaje vino a reforzar las palabras previas del presidente popular cuando hizo un llamamiento a la movilización y a la unidad. «Ayuso siempre que habla lo tiene preparado, no improvisa», señalan estas fuentes populares, dando a entender que conocía el anuncio de las movilizaciones este domingo en todas las capitales de provincia.
Ayuso recalcó durante su intervención que hay que estar «internamente unidos» y poner en marcha «una respuesta conjunta» al desafío de Sánchez y a la oferta de condonación del veinte por ciento de la deuda de las comunidades autónomas con el FLA. Sobre esta cuestión, se manifestó claramente en contra de que alguna región pueda tener la tentación de acogerse a lo que en el PP consideran una «trampa» del presidente en funciones para «desestabilizar» el Partido Popular.
«La guerra por su cuenta»
La sensación entre algunos de los dirigentes populares asistentes a este cónclave del PP es que Ayuso quiso dejar claro que «no va a permitir ninguna fisura» en la respuesta conjunta a Sánchez, y que «nadie va a perdonar en el partido que cada uno haga la guerra por su cuenta». También dejó entrever en su mensaje que «no va a permitir que nadie le cuestione su lealtad».
En esta reunión, como era previsible, Feijóo no abordó ninguno de los cambios previstos, confirmados por él mismo, en la estructura del partido y en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Éstos no serán efectivos hasta que se celebre la investidura de Pedro Sánchez y haya un nuevo Gobierno. En el PP, como ayer subrayó Feijóo, ya no se contempla la repetición de las elecciones.
El presidente popular sí anunció este lunes nuevas movilizaciones en protesta por la amnistía que negocia Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. Este domingo, en todas las capitales de provincia se ha convocado a los ciudadanos a las 12 de la mañana. Sobre estas movilizaciones también se pronunció Ayuso, reclamando más presencia en la calle. Después de los actos en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, los populares volverán a la calle este domingo, como paso previo a la gran manifestación del 18 de noviembre que están organizando diferentes colectivos de la sociedad civil, y que han apoyado el PP y Vox.
Precisamente para organizar las concentraciones de este domingo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reunió este lunes por la tarde a los secretarios regionales. Previamente, por la mañana, tras la Junta Directiva Nacional, Feijóo tuvo un encuentro con los barones para diseñar esta estrategia de protesta. El PP está valorando la posibilidad de leer un manifiesto en estas concentraciones.