El Gobierno afirma que la imputación a Puigdemont llega «cuatro años» después
El Ejecutivo también destaca que la Fiscalía se ha manifestado en contra de esta decisión
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que el señalamiento del juez hacia el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por el caso de Tsunami Democrátic llega después de «cuatro años» de instrucción de la causa. También ha destacado que la Fiscalía se ha manifestado en contra de esta decisión.
Rodríguez ha sido cuestionada sobre si esta decisión del juez Manuel García Castellón –que puede conllevar una acusación por delito de terrorismo— puede afectar a la negociación entre PSOE y el propio Puigdemont que se lleva a cabo en estos momentos en Bruselas para acordar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Rodríguez ha señalado que no debe emitir una opinión política sobre decisiones judiciales aunque ha señalado: «Ahí están los hechos para su análisis –en referencia a los medios de comunicación– y el de la ciudadanía. Es una causa que se lleva instruyendo cuatro años y hay otros operadores jurídicos con criterios distintos, como la Fiscalía», ha afirmado.
A continuación, al ser preguntada de nuevo por este asunto, ha reiterado que tiene «respeto absoluto» por la separación de poderes y ha indicado de nuevo que «ahí están los hechos» para que puedan ser analizados tanto por los medios como por los ciudadanos.
Este lunes, la única crítica oficial desde el PSOE a la decisión del juez García Castellón vino de la integrante de la Ejecutiva Federal, Manuela Villa Acosta, que escribió un mensaje en X en el que afirmó: «jueces haciendo política». Villa Acosta, que es secretaria de Cultura y Deporte del PSOE, hacía referencia a otro mensaje en el que se ponía de manifiesto que la decisión judicial llegaba cuatro años después del inicio de la causa, precisamente en este momento –en plenas negociaciones entre PSOE y Junts.