Un grupo juvenil afín a Junts elogia el ataque a Vidal-Quadras: «¡Este es el camino!»
La Policía ha descartado el móvil ideológico e investiga si Irán está detrás del intento de asesinato del expolítico
La organización juvenil Joves Junts, afín al partido de Carles Puigdemont, celebra el disparo que ha recibido Alejo Vidal-Quadras este jueves en plena calle, y que podría haberle costado la vida. «¡Este es el camino para destruir el fascismo! Vuelven aquellas épocas en las que ‘cazar’ esta chusma era un deber», ha compartido a través de X esta asociación.
Vidal-Quadras ha sido exdirigente del PP en Cataluña y fundador de Vox, un historial que parece justificar, a ojos de este grupo independentista, el ataque que ha sufrido este jueves muy cerca de su domicilio en Madrid, a pesar de que la Policía ha descartado el móvil ideológico e investiga si Irán está detrás del atentado por los vínculos del expolítico con la oposición de ese país.
Las juventudes oficiales de Junts, por su parte, se han desmarcado de este grupo. «Quisiéramos reiterar, una vez más, que este perfil no tiene ninguna relación con Junts. La juventud de referencia de Junts per Catalunya es Joventut Nacionalista de Catalunya», ha defendido su presidente Narcís Junquera.
Su vida no corre peligro
Vidal-Quadras se encuentra «estable sin riesgo vital» y con una doble fractura mandibular, según la información del hospital Gregorio Marañón, y su vida no corre peligro. El ataque Vidal-Quadras se ha producido sobre las 13.30 horas en la céntrica calle Núñez de Balboa de Madrid, donde ha sido atendido por personal de Samur-Protección Civil.
Mientras, continúa la búsqueda del autor de los disparos, que según la investigación a cargo del grupo de Homicidios, que ha descartado el móvil ideológico, apunta a crimen por encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro. Precisamente la Policía ha encontrado horas después en un paraje del municipio madrileño de Fuenlabrada una moto quemada e investiga si podría tratarse de la que ha utilizado el agresor.
El propio Vidal-Quadras ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país. Precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenaba «enérgicamente» el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de «terrorista», tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.