La investidura de Sánchez depende del PNV, con el que el PSOE aún no tiene un acuerdo
Los socialistas han atado, a falta de la confirmación oficial, los votos de Junts para seguir al frente del Gobierno
Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts, y tras los logrados por los socialistas durante las últimas semanas con otras formaciones, que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante solo depende de un partido: el PNV. Los jeltzales, que ya han avisado recientemente que aún no habían cerrado un acuerdo para que el actual presidente del Gobierno en funciones siga en el cargo, tienen en su mano que eso pueda pasar.
El PNV y el PSOE todavía no han cerrado un acuerdo, cuando se ha conocido que socialistas y Junts ya han logrado un pacto para el respaldo de la formación nacionalista catalana a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, que ahora mismo dependería de los votos de los cinco diputados jeltzales.
El acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Sánchez se ha cerrado esta pasada madrugada tras pactarse la redacción y el alcance de la ley de amnistía, que se impulsará en las Cortes Generales.
La sesión de investidura se podría celebrar, por tanto, la próxima semana, aunque el PSOE necesita todavía garantizarse el apoyo del PNV, cuyo acuerdo aún no ha sido cerrado, tal como han informado fuentes del partido jeltzale a Europa Press. La formación liderada por Andoni Ortuzar continúa negociando.