THE OBJECTIVE
Política

El PP descarta la moción de censura contra su único alcalde en Lérida tras darse de baja

Génova no intentará desalojar a Dante Pérez de la única alcaldía que tenía en esta provincia catalana

El PP descarta la moción de censura contra su único alcalde en Lérida tras darse de baja

Dante Pérez en la última campaña del PP en Lérida para el 23-J. | Marc Trilla (EP)

El Partido Popular (PP) ha perdido este miércoles a su único alcalde en toda la provincia de Lérida, después de que Dante Pérez Berenguer anunciase en sus redes sociales que rompía el carné de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, desde Génova no se intentará desalojarle de la alcaldía de Gimenells, según desvelan fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

Pérez gobierna con mayoría absoluta en esta pequeña localidad ilerdense ya que el PP consiguió el 28-M cinco de los nueve concejales del consistorio. Con la marcha del primero de las filas populares, Génova podría intentar gobernar con otro de sus concejales, pero las citadas fuentes admiten que el regidor cuenta con apoyos suficientes para seguir al frente de la alcaldía.

La decisión de abandonar el PP por parte del que fuera número uno en la lista por la provincia de Lérida en las pasadas elecciones generales del 23-J ha sido recibida con cierto alivio desde la dirección nacional, después de los exabruptos que lanzó contra Feijóo y el coordinador nacional, Elías Bendodo, a finales de octubre.

Así, aseguró en una entrevista en Periodista Digital que Feijóo era «un cobarde». Unas palabras que se produjeron dos días después de que el presidente nacional del PP declarase su «respeto» por Carles Puigdemont en una reunión del Cercle d’Economia en Barcelona y que admitiese contactos «indirectos» entre su formación y los herederos de la extinta CiU.

Puigdemont, «un traidor a la patria»

Pérez no ahorró críticas a la clase política española y catalana. A Pedro Sánchez le definió como «el mal». De Puigdemont dijo que era «un traidor a la patria», mientras que a Oriol Junqueras le tildó de «mesiánico» y al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de «patán».

Este regidor ya se marchó del PSC en 2017 y ahora ha anunciado que se da de baja del PP porque considera que en «lo más profundo» de la formación liderada por  Feijóo «anida el colaboracionismo con el opresor», refiriéndose a Junts. «Y lo peor; cuando el pueblo al que el PSOE conduce a una dictadura decide rebelarse, lo criminaliza», se ha quejado lanzando este guiño a Vox.

En este sentido, el alcalde de Gimenells defendió las protestas contra la amnistía que se han concentrado los últimos en la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. «PD: Hay esperanza. España ha despertado», ha sido su escueto mensaje de despedida.

El regidor fue fichado por Xavier García Albiol de las filas del PSC tras el pulso secesionista de Puigdemont en 2017. En su caso, se trató de una de las primeras caras conocidas del socialismo catalán que abandonó el partido de Sánchez en plena deriva independentista.

Ya en las filas del PP, gracias a la intermediación de Albiol, consiguió recuperar la alcaldía de Gimenells la pasada legislatura tras una moción de censura. Y en los comicios del 28-M, logró la mencionada mayoría absoluta para los populares. Un caso único en toda la provincia.

Fuentes del PP catalán ya subrayaron en octubre que Pérez no estaba alineado en el grupo de Alejandro Fernández ante el congreso autonómico que se avecina, ni tampoco tenía especial sintonía con el presidente del PP de Lérida, Xavi Palau, de ahí que no tuviera ningún cargo orgánico a nivel provincial o autonómico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D