THE OBJECTIVE
Política

El PSOE 'puentea' a Sumar con la amnistía: «Aún estamos esperando una explicación»

El ‘desprecio’ se demuestra también en el documento que ha presentado los socialistas en el registro de la cámara

El PSOE ‘puentea’ a Sumar con la amnistía: «Aún estamos esperando una explicación»

Yolanda Díaz y Félix Bolaños, en una imagen reciente. | Europa Press

Llevan más de una semana esperando que el PSOE haga el registro «inminente» de la ley de amnistía y se han enterado por el servicio telemático del Congreso de que su socio, lo había hecho en solitario y sin su firma. Según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes de Sumar, el PSOE ha puenteado a su socio minoritario y les ha excluido de la firma de la ley de amnistía y de su registro en el Congreso de los Diputados. 

Según fuentes de Sumar consultadas por este diario, «ni siquiera nos lo han ofrecido… Han ido directamente al registro y nos hemos enterado comprobándolo online». Un hecho al que ha restado importancia el PSOE y el Gobierno en funciones, en la comparecencia pública que ha mantenido esta tarde en el Congreso el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, aunque desde Sumar acusan un profundo malestar: «Aún estamos esperando que nos den alguna explicación». 

Como adelantó THE OBJECTIVE la semana pasada, el PSOE estudiaba la opción de presentar la iniciativa parlamentaria de la amnistía sólo con su socio minoritario porque Junts mostraba reticencias a estampar su firma. La negativa de la formación de Puigdemont a rubricar la proposición de Ley de amnistía provocaba que el resto de sus socios, como PNV, ERC o BNG, se descolgaran porque «ni conocemos la Ley ni la hemos negociado nosotros». Pero lo que nadie contemplaba es que Sumar se cayera también de la firma. 

El ‘desprecio’ se demuestra también en el documento que ha presentado los socialistas en el registro de la cámara, con un error: «El Grupo Parlamentario Socialista tienen (en plural) el honor de dirigirse a la Mesa, al amparo del artículo 124, para presentar la siguiente proposición de Ley Orgánica». Un texto que aparece únicamente con la firma del portavoz parlamentario, Patxi López, que ha sido sustituido en la rueda de prensa por el ministro en funciones y negociador socialista, Félix Bolaños.

En todo caso, Bolaños ha remarcado que todo este proceso se ha hecho negociando con los socios de investidura y no tiene dudas de que finalmente la ley se aprobará en el Congreso con 178 votos, dos por encima de la mayoría absoluta; es decir, todos los socios de investidura salvo CC. «Esta ley se ha registrado después de haber trabajado con todos los grupos y estamos en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría parlamentaria –ha explicado–. La registra el PSOE pero tenemos un amplio consenso y va a contar con 178 votos, se lo digo con conocimiento de causa».

Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto registrado no lleva informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado, que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentada como proyecto de ley del Ejecutivo. En cualquier caso, la proposición de ley orgánica de «amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» que borra los delitos relacionados con el procés cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D