MyTO
Política

Zapatero responde a Feijóo que espere cuatro años si quiere elecciones

El expresidente del Gobierno también rechaza que España esté camino de ser una dictadura por los acuerdos del PSOE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (i), y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d) durante un acto en la sede de UGT en Valencia | Eduardo Manzana (Europa Press)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que debe esperar cuatro años si quiere que se convoquen elecciones, después de que en la manifestación organizada por su partido contra la amnistía el domingo en Madrid exigiera a Pedro Sánchez que diera la voz a los españoles en unos nuevos comicios.

«Las elecciones tienen unas causas, cada cuatro años, o cuando el Gobierno pierda la confianza o cuando se produzca la disolución (de las Cortes) por el presidente del Gobierno. No lo decide el líder de la oposición«, ha afirmado el exdirigente socialista en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Zapatero ha asegurado que entiende que Feijóo pida elecciones pese a que «han sido hace poco», asegurando está en su derecho de hacerlo, mientras que ha pedido «respeto» para el presidente del Gobierno cuando la investidura se confirme y ha recordado que la democracia «se expresa en el voto de la ciudadanía».

«En el artículo 6 de la Constitución, los partidos políticos son el cauce fundamental de la participación política y su ejercicio debe ser libre. Y esto que está reiterado, pues puede ser que alguien debería interpretar qué supone el artículo», ha lamentado, subrayando la importancia de que los diputados no pierdan la legitimidad que les da el voto de los ciudadanos.

Para Zapatero, «parece mentira» que «haya que recordar valores tan esenciales de la democracia«, insistiendo a su vez que los 179 diputados que votarán ‘Sí’ en la investidura de Pedro Sánchez «representan la soberanía popular» en la misma condición que el resto de diputados.

Rechaza que España sea una dictadura

Por otra parte, Zapatero ha indicado que «la crítica» de la oposición que ejerce el PP «ha ido in crescendo», un hecho que no cree que sea «bueno para el conjunto del país» porque considera «mucho mejor» un «debate sosegado«. Asimismo, se ha referido a quienes aseguran que España «va camino de una dictadura» por los acuerdos entre PSOE y Junts, tal y como afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid.

Miles de personas vuelven a rechazar la amnistía en el décimo día de protestas en FerrazMiles de personas vuelven a rechazar la amnistía en el décimo día de protestas en Ferraz

«Oigo decir que estamos en una dictadura, y lo dicen en la plaza central de España», ha ironizado, admitiendo que a veces se lo toma «con sorna» pero que en otras ocasiones le preocupa que ese discurso de deslegitimación «cuaje» en parte de la población española. No obstante, ha manifestando su creencia de que España estará «mejor» dentro de uno o dos años, pronosticando a su vez que el país «no se va a romper».

2 comentarios
  1. danif

    Otro desastre
    El cuadro “oficial de la crisis” (una crisis de origen exterior e imprevisible en la que los gestores interiores no tenían la culpa ) no tuvo nada que ver con la realidad. Pero la falta de crítica ocasionó que el desastre se prolongara hasta la presión exterior, con un coste social enorme .
    Este sector informativo consiguió que su relato tuviera tanto éxito que el que condujo aquella catástrofe, Zapatero, todavía es una autoridad en los medios que le apoyaron .Todo lo que sucedió, fue denunciado por nuestros principales economistas.
    Joaquim Muns “Hemos tenido la mala suerte histórica de que la peor crisis en muchas décadas haya coincidido con la peor clase política en muchos años”
    Sala i Martín, en febrero de 2.008 publicó un artículo “LOS MÚSICOS DEL TITANIC” en el que comparaba lo que estaban haciendo, en materia económica, Zapatero y Solbes con los músicos del Titanic.
    Ramón Tamames, “Zapatero era un iluminado rodeado de ineptos”. El 9 de febrero de 2.009, a su propuesta de hacer unos nuevos Pactos de la Moncloa, le contestó “Mira Ramón, no os enteráis, somos los que estamos mejor y los primeros que vamos a salir de la crisis”.

  2. danif

    La llegada de Zapatero fue decisiva en la involución de la calidad de nuestro sistema.
    Dejaremos el modo en que entró por primera vez para centrarnos en la segunda elección.
    En las elecciones de marzo de 2008 y después de casi 2 años del pinchazo del boom inmobiliario, sin verlo, Zapatero se presenta a elecciones con el lema “Por el pleno empleo” y la promesa que creará 2 millones de nuevos empleos. A finales del 2008 teníamos un millón de parados más.
    Una sociedad exigente y unos medios informativos e intelectuales solventes hubieran pedido su dimisión.
    La frase de Zapatero a Solbes “Pedro, no me digas que no hay dinero para hacer política”, define a un político del tercer mundo que considera normal apropiarse de los recursos de los ciudadanos para sus intereses particulares.
    “Zapatero modela un PSOE no europeo, con el horizonte de un socialismo que gana todas las elecciones sucesivamente, en el ejercicio de su hegemonía y del abuso de poder…Toda la estrategia de Zapatero y de Sánchez es evitar la alternancia del poder “R Arias Salgado.
    Los dos sueñan con un régimen contradictorio con el de la UE.

Inicia sesión para comentar