Transporte gratis, rebaja del IVA a alimentos... los anuncios de Sánchez en su investidura
El líder del PSOE también anuncia un nuevo Estatuto de los Trabajadores y «trabajar» para reconocer al Estado Palestino
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado en su discurso de investidura varias medidas que pretende poner en marcha si logra ser investido presidente. Entre ellas, destaca la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y desempleados.
Extensión de la rebaja del IVA de los alimentos
El presidente en funciones ha anunciado la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos –que caducaba el 31 diciembre– hasta junio de 2024, seis meses más. Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas no se ha pronunciado, medida que también expira el 31 de diciembre.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Transporte gratuito para jóvenes y desempleados
Además, ha avanzado que el transporte público será gratis para menores de edad, jóvenes y desempleados. En la presentación del programa electoral del PSOE el pasado mes de julio, Sánchez ya adelantó su intención de establecer la gratuidad del transporte público urbano para menores y jóvenes hasta 24 años. «La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático», aseguraba el presidente entonces.
Aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores
En el plano laboral, Sánchez ha asegurado que esta será «la legislatura del nuevo Estatuto de los Trabajadores», en la que se garantizará, por ley, que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantenga cada año en el 60% del sueldo medio.
También será la legislatura en la que se impulsará la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, «incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible», ha remarcado Sánchez. Ambas medidas ya estaban recogidas en el pacto de investidura firmado entre el PSOE y Sumar hace unas semanas.
Subida del umbral de renta media
Sánchez también ha anunciado que en el corto plazo, en los próximos meses, se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
«Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años», ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en el debate de investidura.
Incremento del Bono Alquiler Joven
Sánchez se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.
Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono. A lo largo de su discurso el candidato socialista también ha remarcado otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, como es la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de primera vivienda. Sumado a esto, Sánchez también se ha comprometido a apoyar a «españoles de clase media» a reformar sus viviendas atendiendo a criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales, sobre los que no ha dado más detalle.
Máximo de 30 días para recibir la ayuda a la dependencia
«Vamos a fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia», ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados. También se ha comprometido a «continuar reforzando el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo» y con el objetivo de bajar los niveles de desigualdad y pobreza.
En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que es consciente de que muy a menudo, la administración es «lenta, excesivamente burocrática y probablemente farragosa». Por ello, ha anunciado que en esta legislatura van a «continuar simplificando todos los trámites administrativos» y van a «establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria».
Ley de representación paritaria que ayude «a romper los techos de cristal»
Ha anunciado este miércoles una Ley de representación paritaria que ayude «a romper los techos de cristal», durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Sánchez ha indicado que a pesar de los avances logrados en estos últimos años, «aún persisten prejuicios y conductas machistas». «Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol», ha denunciado, después de enunciar declaraciones públicas por parte de dirigentes de Vox, entre las que se encuentran «el feminismo es un cáncer».
También ha destacado que «la falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios» y ha recordado que el 50% del poder político y económico les corresponde a las mujeres. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.
Pacto de Estado por las personas LGTBI
También se ha comprometido este miércoles a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI, durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Sánchez ha hecho alusión a la derogación por trámite de urgencia, de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBI-fobia por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid.
«El recorte de derechos y de libertades implica algo muchísimo más grave, señorías. Implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable. Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a hacerlo», ha anunciado.
Que la responsabilidad civil de los abusos a menores no prescriba
«Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba», ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura, celebrado en el Congreso de los Diputados.
Según ha precisado el presidente del Ejecutivo en funciones, el informe presentado el pasado 27 de octubre por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos «revela la magnitud y la gravedad de este problema» e «interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de España».
Por ello, se ha comprometido a actuar, en la próxima legislatura, «contra los abusos sexuales de menores, también aquellos que se cometieron en el seno de la Iglesia». En concreto, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, ha anunciado que van a crear «un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos».
Pacto de Estado de Salud Mental
«Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla», ha afirmado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
Así, durante su discurso ha señalado que uno de los «grandes compromisos» de su Gobierno en la próxima legislatura es «continuar reforzando el Estado del Bienestar para mejorar la vida de la gente». Y, para conseguirlo, pretende centrase en reforzar el Sistema Nacional de Salud.
«Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista. Soy consciente de que esta competencia lógicamente está en manos de las comunidades autónomas pero nosotros no podemos como Gobierno de España quedarnos de brazos cruzados», ha afirmado.
De modo que su objetivo será poner en marcha, «con los Gobiernos autonómicos que así lo deseen», un plan para lograr una «reducción drástica» de las listas de espera y continuar reforzando la Atención Primaria, «que es una de las asignaturas pendientes». Del mismo modo, ha señalado su intención de seguir ampliando la Cartera de Servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y también oftalmológicos para jóvenes.
Trabajar para reconocer al Estado Palestino
Prácticamente en el arranque de su discurso, Sánchez ha anunciado que su «primer compromiso» de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2015, es que «va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino».
Asimismo, ha exigido «el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario» en la operación militar que se está llevando a cabo en el enclave costero, que en su opinión, «hoy claramente no se está respetando».
Recuperar la Comisión Nacional de Energía, cerrada por el PP
Entre sus compromisos de investidura, Sánchez ha incluido también el reestablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que fue suprimida por el Gobierno del PP en su momento, como organismo «clave» para garantizar y mejorar el funcionamiento del sector energético y la diversificación de sus operadores.
«El desafío de la transición energética requiere también de un regulador independiente y especializado y los recursos técnicos adecuados para preparar el sistema energético para el objetivo este ambicioso que tenemos de neutralidad climática», ha explicado.
Sánchez ha anunciado que con el objetivo de que España siga siendo «una potencia mundial agroalimentaria», su Gobierno dedicará «una parte sustantiva de los fondos europeos» a modernizar el sector e impulsar la agricultura ecológica y regenerativa.
En este sentido, pondrá en marcha una Ley de Agricultura Familiar que favorezca este tipo de agricultura y genere valor añadido social y vinculación con el territorio. Al mismo tiempo, Sánchez ha subrayado que desplegará una Estrategia Nacional de Alimentación para España «que permita desarrollar toda la cadena de suministro alimentario, fomentar el empleo rural y mejorar la calidad de la alimentación».
Energía renovable
Pedro Sánchez se ha comprometido en su discurso de investidura a que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030. El candidato socialista ha dedicado una parte de su presentación a la Presidencia de Gobierno al impulso a la transición energética y a las diferentes medidas que se pretenden impulsar en este área durante la legislatura.
Y es que Sánchez ha enfatizado la importancia de afrontar la crisis climática y la transición energética no sólo en España, sino a nivel mundial. Ha explicado que, en términos globales, alcanzar la neutralidad de carbono sumaría 2,6 puntos al PIB mundial hasta el 2050, mientras que no hacerlo implicaría «una pérdida del 30% del PIB».