Pedro Sánchez utiliza su investidura para cargar duramente contra PP y Vox
El candidato a la investidura ha alertado de la «rabia que socava la democracia», alentada por «la derecha y la ultraderecha»
Un discurso de investidura insólito por su inconcreción en el que Pedro Sánchez ha utilizado el grueso de su intervención para cargar duramente contra el PP y Vox a quienes ha acusado de «incendiar las calles» por el único motivo de que «no respetan el resultado electoral del 23-J». El candidato a la investidura no ha glosado el grueso de su proyecto político para cuatro años ni ha profundizado en los acuerdos alcanzados, pero sí ha dedicado gran parte de su discurso inicial a culpar «a la derecha y la ultraderecha» de agitar la calle con la llama de «la rabia que socava la democracia».
«No intenten aprovechar situación para incendiar las calles y cuestionar la legitimidad de todo gobierno que no esté dirigido por el PP», le ha espetado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha culpado de «bendecir a la ultraderecha y abrirle las puertas a cinco gobiernos autonómicos». Según Sánchez, el PP se ha dejado «parasitar por las ideas reaccionarias» de Vox. Si seguimos normalizando a la ultraderecha, irán aumentando su agresividad».
El presidente del Gobierno en funciones se ha erigido en el «muro» contra la ola reaccionaria que, a su juicio, supone la unión de PP y Vox.:«El único muro contra el gobierno de derecha y ultraderecha ha sido el gobierno de coalición progresista (…) Quieren encerrar a las mujeres en las cocinas, a los LGTBI en los armarios y a los migrantes en campos de refugiados. Este es el dilema al que se enfrenta Europa . O la democracia proporciona seguridad o la inseguridad acabará con la democracia».
No ha sido hasta la hora y 25 minutos de discurso cuando ha mencionado al elefante en la habitación: la amnistía. Sin entrar en los contenidos de la ley de amnistía, Sánchez ha prometido que «la amnistía que planteamos es perfectamente legal y acorde con la Constitución y se está planteando en otros países europeos Alemania». Y ha vuelto a arremeter contra el arco parlamentario de la derecha porque «el problema del PP y Vox no es la amnistía sino que no aceptan el resultado electoral del 23 de julio». Motivo por el cual, ha hecho un llamamiento a Feijóo.
Pedro Sánchez pide responsabilidad y coherencia al PP
«Quiero pedirle al PP una mínima responsabilidad para que no siga por la deriva trumpista de Vox. Si el PP se considera aún un partido de estado no puede ir al dictado de una organización ultra como estamos viendo estas últimas semanas. No pueden volver a sembrar la discordia», ha reprochado en referencia a las manifestaciones contra la sede del PSOE y las convocatorias que se han producido en toda España desde que selló su acuerdo con Junts.
Sánchez ha apelado a la coherencia del PP recordándole que su formación la que promovió «el boicot a los productos catalanes» o quienes «concedieron 1400 indultos en un solo día» cuando estaban en el Gobierno. «Cuando la derecha llega a acuerdos con el independentismo es un pacto entre caballeros y si es la izquierda es toda una traición a la patria. Hay que ser un poco coherentes», ha recriminado Sánchez. «No les pido su apoyo solo cordura y coherencia».
Por último, se ha limitado a decir que «la amnistía se va a debatir con luz y taquígrafos. Con el voto democrático de esta cámara democráticamente electa. No será un ataque a la constitución todo lo contrario será una muestra de su fortaleza. Esta amnistía va a beneficiar a muchas personas líderes políticos cuyas ideas no comparte pero también a muchas personas que sufrieron las consecuencias de una crisis política de la que nadie puede sentir orgulloso».
Sigue el canal de THE OBJECTIVE en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.