Yolanda Díaz carga contra la derecha por convertirse en «rupturista, agresiva y belicista»
La líder de Sumar promete «la legislatura del tiempo» con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acusado al Partido Popular (PP) de «violentar» la Constitución cuando estuvo en el Gobierno y ha cargado contra la derecha en su conjunto por haber dejado de ser conservadora para convertirse en «rupturista, agresiva y belicista». Una oposición que «deslegitima al adversario y no ofrece soluciones ni reconoce los problemas del siglo XXI». En el caso de Vox, les ha advertido de que en una dictadura no estarían sentados en el Congreso, sino «en la cárcel».
Díaz ha subido al estrado para advertir a los diputados del PP que «no son dueños de la Constitución» ni representan «el espíritu» de la Carta Magna al estar «en contra de todos los avances» sociales. En concreto, ha afirmado que los populares fueron «expertos en violentar el mandato constitucional» cuando gobernaron en la etapa de Mariano Rajoy y provocaron un coste para los españoles de «nada más y nada menos que 60.000 millones de euros».
«El que nos hable de corrupción es cuando menos inquietante. Ustedes han violentado la Constitución española porque nos han demostrado a los españoles que solo conocen una forma de gobierno que se llama corrupción», ha afirmado Díaz antes de subrayar que esa forma de gobernar «sí rompe España».
Tras ello, se ha dirigido a la bancada vacía de Vox. «En una democracia tienen el derecho a estar aquí», ha recordado la líder de Sumar tras hacer hincapié en que en una democracia, los partidos «reciben financiación pública» y que Vox ha recibido «más de diez millones de euros» en los últimos años. «En una dictadura, señorías, no pasan estas cosas. Dejen de frivolizar con lo que está pasando en nuestro país», ha pedido a la formación de Santiago Abascal.
«La legislatura del tiempo»
Díaz ha vaticinado que «va a ser la legislatura del tiempo» con la rebaja de la jornada laboral de las 40 horas semanales a 37,5 horas para tener «más tiempo de vida, más tiempo de cuidados, de ser felices». En ese momento, se ha dirigido a la bancada de los socialistas. «Yo sé que les ha costado mucho aceptar algo que es importante para Sumar: se llama la legislatura del tiempo. Va de reducir la jornada laboral sin reducción salarial», les ha dicho a los diputados del PSOE.
Además, la vicepresidenta segunda ha insistido en que «España merece avanzar y tiene derecho al futuro» con iniciativas como el nuevo estatuto del becario. «No queremos jóvenes de usar y tirar», ha incidido. Y sobre la vivienda, la líder de Sumar ha dejado claro que comparte «en absoluto» la política «fracasada» de gravar con el 15% la adquisición de un inmueble.
También ha adelantado que se va a publicar próximamente el índice de precios en las zonas tensionadas y ha defendido acabar con la concesión de los golden visa para los extranjeros e implantar de nuevo la posibilidad de los contratos de arrendamientos «indefinidos».
Díaz ha prometido un plan de choque en atención primaria y reducir «por ley» las listas de espera. «El dentista, la óptica y la salud mental formarán parte de una sanidad pública de calidad. Vamos a dignificar las condiciones laborales de quienes nos cuidan», se ha comprometido.