Armengol comunica al Rey el resultado de la sesión de investidura de Sánchez
El líder del PSOE prometerá su cargo ante el Rey mañana, viernes, en la Zarzuela una vez que se publique el real decreto
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado este jueves a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el resultado de la votación de investidura de Pedro Sánchez, que ha logrado la reelección con el apoyo de 179 votos.
El Rey ha recibido a Armengol en el Salón de Audiencias y a continuación han mantenido un encuentro en el despacho del jefe del Estado en el que le ha notificado que Sánchez ha recibido la confianza de la Cámara Baja para gobernar otros cuatro años, como establece el artículo 99 de la Constitución.
Armengol ha portado la carpeta roja con el membrete del Congreso de los Diputados que contenía el acta de la votación.
El líder del PSOE prometerá su cargo ante el Rey mañana, viernes, en la Zarzuela una vez que se publique el real decreto de nombramiento en el Boletín Oficial del Estado horas antes.
Sánchez ha logrado los apoyos de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, con lo que, unidos a los 121 escaños del PSOE, ha superado la mayoría absoluta, por lo que ha sido suficiente con la primera votación.
Sánchez prometerá su cargo este viernes
Pedro Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey mañana, viernes, a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, una vez que el real decreto con su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma de Felipe VI.
La Casa del Rey ha fijado la hora de la promesa después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya comunicado esta tarde al jefe del Estado el resultado de la votación de la investidura de Sánchez, que ha contado con 179 votos a favor, entre ellos, los partidos independentistas catalanes.
La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.
Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.