THE OBJECTIVE
Política

Díaz pide Industria y Sánchez le niega Sanidad: «Álvarez y Urtasun serán ministros»

Ambos coinciden en dejar fuera a Podemos y en que esto no tendrá efectos en los números de la investidura

Díaz pide Industria y Sánchez le niega Sanidad: «Álvarez y Urtasun serán ministros»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, este lunes en el Congreso. | Fernando Alvarado (EFE)

La conversación ya se ha producido. Según fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya han tenido la primera negociación sobre la representación que tendrá Sumar en el Consejo de Ministros. Ambos coinciden en dejar fuera a Podemos y en que esto no tendrá efectos en los números de la investidura, pero divergen en cuántos y quiénes deberían tener cabida en el nuevo gabinete del Palacio de la Moncloa. Según fuentes gubernamentales de ambas facciones del Ejecutivo consultadas por THE OBJECTIVE, Yolanda Díaz ha pedido a Pedro Sánchez que el Ministerio de Industria recaiga en Sumar para confiarle la cartera a uno de sus negociadores principales, Nacho Álvarez. Una petición que podría atender el presidente del Gobierno en funciones, según apuntan desde Moncloa.

Las citadas fuentes gubernamentales explican que las aspiraciones de Yolanda Díaz pasan también por aprovechar la previsible reestructuración y reducción del Gobierno para hacerse con las competencias del Ministerio de Derechos Sociales, que hasta la fecha recaían en su rival Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Según su entorno, la vicepresidenta segunda «no quiere marías» y considera que su grupo debe ser compensado por quitarle el Ministerio de Igualdad, que recuperará el PSOE, como avanzó este diario. 

Otra de las peticiones de Díaz es el Ministerio de Sanidad, cartera que estaría reservada para la líder de Más Madrid, Mónica García. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que el presidente Sánchez se ha negado a concederle esa cartera a Díaz. «Industria y Sanidad, ni en broma», afirman en referencia a que ambos departamentos tienen competencias reales y no cosméticas como los ministerios que asumió Podemos en la anterior legislatura: Trabajo, Igualdad, Consumo, Derechos Sociales y Universidades. 

Tres, «como mucho cuatro» ministerios para Sumar

Según fuentes de Sumar, Trabajo sin Seguridad Social tiene pocas posibilidades, al igual que el resto de departamentos como Universidades o Consumo, que en anteriores gabinetes no han pasado de una dirección general. Y más teniendo en cuenta que «en un Gobierno pequeño, Sumar apenas tendrá tres o cuatro ministerios, como mucho», añaden desde el núcleo duro de Sánchez. 

En Moncloa se malician además con que «Yolanda no quiere a Mónica de ministra». Sumar asegura que «Mónica es de máxima confianza», pero su perfil beligerante no es el más adecuado para afrontar una legislatura, ya de por sí bronca tras el pacto con los independentistas y nacionalistas y con la amnistía como puerta de entrada. Sólo esa cartera serviría para permitir su salto al Gobierno desde la Asamblea de Madrid. Por ello, la vicepresidenta segunda podría no haber puesto demasiados inconvenientes al rechazo de Sánchez de concederle Sanidad al socio minoritario. 

Urtasun ministro de Cultura

Se le suma un inconveniente más: las prioridades. La segunda gran exigencia de Díaz es que su hombre de confianza, Ernest Urtasun, entre en el Consejo de Ministros. Algo que estaría prácticamente descontado, previsiblemente, como ministro de Cultura, en sustitución de Miquel Iceta. Como avanzó THE OBJECTIVE, Sánchez estaría decidido a prescindir de su actual portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su doble función de portavoz y ministra de Política Territorial y recuperar a Iceta para este ministerio, que ya ocupó en su primer Gobierno tras la moción de censura de 2018. 

Sumar se conformaría así con un reparto que considera justo por asumir alguna de las carteras potentes de gestión económica, que en tiempos de Pablo Iglesias les habían sido vetadas. Algo que se complementaría con un perfil muy sólido en el Ministerio de Economía, en sustitución de Calviño. Las quinielas apuntan a los ex secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa o David Vegara, para suceder a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras su descontada salida al Banco Europeo de Inversiones. El día señalado para la confirmación del gabinete sería el próximo sábado, según distintas fuentes, ya que el viernes Sánchez quiere reservarse para el juramento ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D