THE OBJECTIVE
Política

El PP planea comicios en Galicia en febrero ante el desgaste de Sánchez con la amnistía

Alfonso Rueda confía en mantener la absoluta y que Yolanda Díaz fracture la izquierda con una candidatura de Sumar

El PP planea comicios en Galicia en febrero ante el desgaste de Sánchez con la amnistía

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en un mitin del PP en Galicia. | Álvaro Ballesteros (EP)

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo estudia seriamente adelantar los comicios autonómicos de Galicia al mes de febrero ante los buenos sondeos que le dan al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el desgaste político que está sufriendo el PSOE con el apoyo de Pedro Sánchez a la amnistía y la quita de los 16.300 millones para Cataluña, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

Rueda tiene este viernes en Madrid un desayuno informativo a primera hora de la mañana con Feijóo y el expresidente Mariano Rajoy de ‘maestros de ceremonias’. El hecho de que sea un día después de la reelección de Sánchez ha despertado el interés en las filas populares por si el presidente de la Xunta da pistas de sus intenciones.

Las citadas fuentes apuntan al 11 de febrero como fecha más probable si hay un adelanto de las elecciones gallegas en casi medio año, pues los últimos datan del 12 de julio de 2020, cuando Feijóo logró su cuarta victoria consecutiva tras la primera ola de la pandemia de coronavirus. Para ello, Rueda debería anunciar el final de la legislatura justo dentro de un mes, el próximo 18 de diciembre, y que la disolución del Parlamento apareciese al día siguiente en el BOE gallego.

En ese momento se habrán producido, con toda seguridad, dos hitos políticos que el presidente de la Xunta quiere utilizar en su provecho. Por un lado, la aprobación de los presupuestos gallegos de 2024, que el PP planea sacar adelante a mediados de diciembre en el Parlamento, donde tiene mayoría absoluta. El Ejecutivo gallego dio luz verde el pasado 18 de octubre a las cuentas con el presupuesto más alto de la historia de Galicia, cifrado en 13.257 millones de euros, lo que supone un 5% más que en este 2023.

Primera votación de la amnistía en el Congreso

El segundo hito es que a mediados de diciembre está previsto también que el Congreso de los Diputados apruebe la toma en consideración de la ley amnistía para los implicados en el procés. El Gobierno de coalición prevé superar esa delicada votación con el apoyo de la misma mayoría que ha investido a Sánchez este jueves.

Si se cumple esa ecuación, Rueda apretaría el botón del adelanto electoral en Galicia con el PSOE en horas bajas y las principales instituciones y asociaciones judiciales, así como la calle, de nuevo en contra. Además, la presentación de enmiendas podría caer en el mes de febrero, si el Congreso mantiene inhábil el de enero, por lo que podría coincidir con la campaña electoral de las gallegas.

Asimismo, tanto Feijóo como el presidente de la Xunta tienen decidido ir en solitario a las elecciones gallegas. El País Vasco y Galicia han hecho coincidir sus respectivos comicios autonómicos desde 2009, pero ahora esta tradición cultivada por el primero con el lehendakari Íñigo Urkullu en los últimos quince años está próxima a su fin.

Rueda hará hincapié, según las citadas fuentes, en el agravio comparativo de Galicia frente a Cataluña con la condonación de la deuda a la Generalitat catalana. Los mencionados 16.300 millones de euros costarán «400 euros a cada gallego», advirtió el barón del PP a principios de noviembre tras el pacto de investidura entre PSOE y ERC.

Durante la etapa de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, esta región fue renuente a pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Precisamente, Rueda indicó en octubre que los presupuestos de 2024 consolidan las rebajas de impuestos «en vigor» e incluyen nuevos incentivos fiscales «sin recurrir al endeudamiento por primera vez en 16 años».

Los populares creen que es el momento de llamar a los gallegos a las urnas porque, a diferencia de Urkullu, las encuestas son favorables para Rueda, quien podría revalidar la mayoría absoluta que le dejó Feijóo. Este último se impuso en el año 2020 con 42 diputados, cuatro por encima del listón para gobernar en solitario. Las últimas encuestas colocan al PP en 40 representantes y en Génova confían en que Yolanda Díaz fracture el voto de izquierdas con una candidatura de Sumar que rivalice con las de BNG y PSOE. La lista podría estar encabezada por su mano derecha en el Congreso, Marta Lois, o el exalcalde de Santiago con En Marea, Martiño Noriega.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D