THE OBJECTIVE
Política

Las regiones critican al Gobierno por cancelar la Conferencia Sectorial de Inmigración

Canarias, Andalucía, Murcia y Madrid califican la decisión del Ministerio de Migraciones de «falta de respeto»

Las regiones critican al Gobierno por cancelar la Conferencia Sectorial de Inmigración

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Tres de las comunidades autónomas españolas más afectadas por la llegada de inmigrantes irregulares, Canarias, Andalucía y Región de Murcia, han criticado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez por su decisión unilateral de suspender la Conferencia Sectorial de Inmigración prevista para este lunes. Fuentes del ministerio que dirige José Luis Escrivá han alegado falta de quórum de los representantes de las autonomías, al ser menos de la mitad aquellos que podían asistir.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado este domingo la suspensión de la Comisión Sectorial de Migraciones que estaba prevista para este lunes y ha dicho que el archipiélago «no puede esperar más» y necesita soluciones y medidas urgentes para afrontar la crisis migratoria.

Un total de 31.887 inmigrantes habían llegado de manera irregular a Canarias hasta el pasado 4 de noviembre, según datos del Ministerio del Interior, por lo que se ha superado la cifra de 31.678 que arribaron al archipiélago a bordo de pateras en la llamada crisis de los cayucos de 2006.

Por parte andaluza, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también ha lamentado la decisión de Migraciones. Para el Ejecutivo andaluz, esta cancelación es una muestra más del «desinterés» del Gobierno de España por informar a las comunidades autónomas y ayuntamientos sobre el traslado de los inmigrantes desde las Islas Canarias a la Península, según se indica en nota de prensa.

El Gobierno regional de Murcia ha lamentado «la falta de respeto» que han sufrido las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo central al desconvocar la Sectorial de Inmigración con tan solo un día de antelación. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quien había confirmado su asistencia al encuentro nacional, mostró su malestar «ante el agravio que ha supuesto esta cancelación a las comunidades ya que es de urgente necesidad abordar la crisis migratoria que estamos viviendo y que tanto preocupa a la Región».

Por último, la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha tachado de «falsa» la «excusa» del Gobierno central para cancelar la Conferencia Sectorial y ve un ejercicio de «cinismo» cómo ha pasado de los «abrazos y la propaganda del Aquarius» a la más «absoluta improvisación» en esta materia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D