El letrado del Congreso, afín al PSOE, a favor de tramitar la amnistía por ser constitucional
Fernando Galindo, nombrado por Armengol, justifica su aval por las diferencias con la iniciativa que fue rechazada en 2021
No hubo sorpresas, el letrado mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, exalto cargo del Gobierno de Sánchez y afín al PSOE, ha dado su visto bueno a tramitar la Proposición de Ley de Amnistía. En un informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, remitido este lunes a la Mesa del Congreso antes de su reunión de este martes, se pronuncia sobre este borrador de texto normativo y afirma que «no existe una contradicción evidente y palmaria con lo dispuesto en el artículo 62 i) de la Constitución.. Hay que recordar que el anterior letrado mayor, que ha dejado el cargo esta legislatura, negó la constitucionalidad de la posible amnistía.
Galindo asegura, siempre según el informe de la Secretaría General , que «la proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña cuenta con elementos que le diferencian de la Proposición de Ley Orgánica de los Grupos Parlamentarios Republicano y Plural, de Amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español. Estos elementos permiten afirmar que no existe una contradicción evidente y palmaria con lo dispuesto en el artículo 62 i) de la Constitución«.
El letrado mayor señala que «el trámite de calificación y admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias no está configurado como un control previo de constitucionalidad. La posibilidad de inadmitir una iniciativa parlamentaria en la fase de calificación y admisión a trámite es en todo caso excepcional, ya que puede suponer un quebrantamiento de los derechos fundamentales previstos en el artículo 23 de la Constitución«. Por ello, indica que a proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña carece de defectos formales que imposibiliten su admisión a trámite«.
Galindo asegura que «en el año 2021, la Mesa de la Cámara inadmitió a trámite la “la Proposición de Ley Orgánica de los Grupos Parlamentarios Republicano y Plural, de Amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español (núm. expdte. 122/132)” al entender que entraba en palmaria contradicción con la prohibición de conceder indultos generales prevista en el artículo 62 i de la Constitución. En el escrito de reconsideración de esta iniciativa se señala que “no se ha fundamentado en la posible consideración de la amnistía como una figura inconstitucional, no habiéndose la Mesa pronunciado a este respecto”.
El TC podría encontrar «incumplimientos»
En el informe, subraya que «hay otros posibles motivos de inconstitucionalidad identificados por parte de la doctrina para cuyo análisis sería necesario contar con doctrina del Tribunal Constitucional que no se ha dictado aún. Estos incumplimientos no se derivarían de una lectura directa de ningún precepto de la Carta Magna, sino de una interpretación de los mismos aplicada a la figura de la amnistía que debería llevar a cabo el Alto Tribunal».
Por estas razones, concluye que «en consecuencia, no parecen existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional parámetros o elementos suficientes para determinar si se produce una contradicción evidente y palmaria con la Constitución. No obstante, corresponde a la Mesa de la Cámara, en el ejercicio de sus funciones de calificación, decidir sobre esta cuestión.»