Urtasun y Riego, dos de los nuevos ministros, votaron en contra de condenar los ataques de Hamás en Israel
Los titulares de Cultura e Infancia y Juventud no se mostraron a favor de la resolución del Parlamento Europeo
Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura, y Sira Rego, la nueva encargada del Ministerio de Juventud e Infancia, votaron en contra de condenar en el Parlamento Europeo los ataques terroristas que perpetró Hamás el 7 de octubre contra Israel.
La resolución del PE aprobada el pasado 19 de octubre contó con 500 votos a favor, y 21 europarlamentarios en contra, entre los que destacan dos de los miembros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que han prometido su cargo este martes ante la Constitución.
En la iniciativa 500 europarlamentarios denunciaron la brutalidad de los ataques, y trasladaron su apoyo a Israel y su población. Además, subrayaron la necesidad de «eliminar a la organización terrorista Hamás». También demandaron la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por Hamás y reconocieron el derecho de Israel a la legitima defensa «consagrado y limitado por el Derecho internacional». Recalcaron que las acciones de Israel debían respetar estrictamente el Derecho internacional humanitario.
Sira Rego, de origen palestino
El voto contrario de Sira Rego en la resolución no supuso ninguna sorpresa, pues su partido, Izquierda Unida estaba pidiendo entonces romper las relaciones diplomáticas con Israel. Además, una mayoría de ‘The Left’—13 de 24—, su grupo en Bruselas, se posicionó en contra de la resolución.
Nacida en Valencia y de origen palestino, Rego vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania. La actual ministra se ha mostrado en diversas ocasiones contraria a la «ocupación» y el «apartheid» que, según ella, aplica Israel sobre la población palestina en la Franja de Gaza, a través de sus redes sociales.