THE OBJECTIVE
Política

Bruselas desoye al Gobierno y anuncia que estudia «con detenimiento» la ley de amnistía

Toni Comín (Junts) deja claro que la ley «anulará» la sentencia del Supremo contra los líderes del ‘procés’

Bruselas desoye al Gobierno y anuncia que estudia «con detenimiento» la ley de amnistía

Didier Reynders durante el debate en la Eurocámara. | EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, hizo oídos sordos este miércoles a los argumentos del Gobierno de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo de que la ley de amnistía es una «cuestión constitucional interna española», en palabras de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y anunció que estudiará «con detenimiento, de forma independiente y objetiva» la proposición de ley registrada en el Congreso para determinar si cumple con «la legislación, los valores fundamentales y el Tratado» de la Unión Europea.

Moreno fue la primera en intervenir en el pleno de Estrasburgo para fijar la posición del Ejecutivo español. De inicio, la ‘número dos’ de José Manuel Albares indicó que el Estado de derecho está «en el centro de nuestra actividad política», pero de inmediato se quejó de que un debate de «política interior española» haya terminado en la Eurocámara.

«Apenas hay precedentes de organizar un debate en esta institución sobre una ley nacional que no ha sido aprobada en un Parlamento nacional», lamentó la secretaria de Estado antes de recordar que España ha sacado adelante leyes de amnistía en el pasado y que otros Estados miembros han elaborado «leyes similares sin que se suscite un debate en este pleno» de Estrasburgo.

«Es inequívocamente una cuestión constitucional interna española que debe debatirse en el Parlamento español», insistió la diplomática Moreno, quien dejó claro que el texto registrado en la Cámara Baja «salvaguarda expresamente las normas y los valores europeos». Además, subrayó que si el Parlamento «decide aprobar la ley», la norma «estará sometida al control del Tribunal Constitucional» y será «ejecutada por los jueces competentes».

La amnistía, una competencia «nacional»

Además, criticó ante sus señorías que llevar a la Eurocámara asuntos que, a su juicio, son de «competencia exclusivamente nacional» no contribuye al debate de temas europeos. Una tendencia «preocupante» que genera «confusión» cuando la ley de amnistía se trata, en opinión de Moreno, de una «equiparación normativa perfectamente normal» dentro de un Estado miembro.

Reynders replicó que Bruselas ha enviado una serie de recomendaciones a España en julio sobre la «grave» situación que vive el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su falta de renovación y el hecho de que no se hayan tomado medidas para «mejorar» el proceso de nombramientos de los magistrados del mismo. Una situación que lleva a «efectos negativos» en el funcionamiento del Tribunal Supremo al no poder el CGPJ aprobar nombramientos.

El comisario belga también incidió en que Bruselas no está de acuerdo con el proceso de selección del fiscal general y abogó por implantar un «régimen de incompatibilidades de cargos públicos» a la hora de acceder a este puesto y otros de la judicatura. Asimismo, constató la existencia de «problemas» que España arrastra de la pasada legislatura como la falta de legislación de lobbies, la reciente modificación del delito de malversación, la falta de una ley de secretos oficiales o el «excesivo» uso de los decretos ley que han llevado a un «impacto negativo en la calidad de la legislación» española.

Sobre el acuerdo político de PSOE y Junts, Reynders celebró la «disponibilidad» del nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, para dialogar sobre ello, pero también advirtió de que han llegado «muchas quejas» de ciudadanos y eurodiputados «de muchas partes» sobre la posible vulneración del artículo 2 de la UE como separación de poderes y Estado de derecho.

El comisario reiteró que la situación política en Cataluña es, a ojos de Bruselas, «una cuestión interna de España que tendrá que dirimirse según su orden constitucional», pero puntualizó que está estudiando la ley de amnistía al tener Bruselas el papel de «guardián» de los tratados. «La Comisión Europea realizará ese estudio con detenimiento, de forma independiente y objetiva para determinar su cumplimiento con nuestra legislación, los valores fundamentales y el tratado. Les puedo garantizar que la CE seguirá muy de cerca esta cuestión», aseveró.

En el turno de los grupos parlamentarios, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, afirmó que en España se está «violando el Estado de Derecho» y denunció que en el acuerdo con los independentistas se han permitido abrir comisiones parlamentarias para evaluar las sentencias. «La gente en España espera una Europa que proteja al Estado de Derecho. Hay que responder a todos los manifestantes en Madrid», señaló desde la tribuna.

Weber hizo hincapié en las manifestaciones «masivas» que se han producido en España en las últimas semanas contra la amnistía y acusó a Sánchez de dar «prioridad» al «egoísmo personal» y estar en manos de los separatistas, a pesar de que se «corre el riesgo de que se celebre un nuevo referéndum en Cataluña».

«Hay que poner fin al separatismo y tenemos que tener más unidad en Europa», demandó Weber, para añadir que Alberto Núñez Feijóo ofreció a Sánchez tras los comicios del 23-J un «gobierno de unidad» que el líder socialista rechazó. Por su parte, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Monserrat, reclamó a Europa que escuche «el grito de millones de españoles» que han dicho en la calle ‘no’ a una amnistía que, a su juicio, «acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes».

«Una amnistía que crea ciudadanos de primera y de segunda. Escucha Europa al expresidente socialista Felipe González decir no, y no a la amnistía de Sánchez», enfatizó la política catalana tras recordar que Sánchez prometió traer a España a Puigdemont para ser juzgado. «Escucha Europa, actúa Europa«, solicitó Monserrat.

Junts dice que la amnistía «anulará» la sentencia del TS

El eurodiputado de Junts, Toni Comín, dejó claro que la ley de amnistía «anulará» la sentencia del Supremo contra sus colegas del Govern catalán que no huyeron de la Justicia y que fueron condenados a «entre nueve y trece años de cárcel». También recordó a Werber que los jueces alemanes «juzgaron estos mismos hechos» cuando se analizó la eventual extradición de Puigdemont a España y ya en aquel momento dijeron que el referéndum del 1-O «no era rebelión ni sedición sino un ejercicio de derechos fundamentales» organizado por la Generalitat. «¿Quién tenía razón, señor Weber? ¿Los jueces alemanes o los jueces españoles?», le preguntó.

Comín recalcó que la ley de amnistía «no es un ataque al Estado de derecho», sino que el «ataque» al mismo provino del «abuso del del derecho penal que hicieron los jueces del Tribunal Supremo» contra los detenidos en el ‘procés’. «Lo que es una amenaza es la deriva trumpista que está haciendo el PP de la mano de Vox», opinó.

El líder del PPE, el alemán Manfred Weber, durante el debate en Estrasburgo.

Tras él, el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, hizo hincapié en que la ley de amnistía está «redactada a medida por aquellos que van a beneficiarse» de la medida de gracia e hizo alusión también al supuesto ‘lawfare’ que busca «intervenir el poder judicial por la puerta de atrás».

Por ello, Vázquez se dirigió a los parlamentarios socialistas en la Eurocámara. «Alzad la voz, no frivolicéis con este tema porque ya sabemos cómo acaba. Usad vuestra influencia», les pidió antes de dirigirse a Reynders para que «no se fíe» de Bolaños. «Ya sabe cómo se las gasta el señor Bolaños, que ahora es el ‘superministro’ que lo concentra todo», advirtió.

El líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha recordado que la Unión Europea se fundamenta en el Estado de derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales. Al igual que su colega de Cs, el dirigente de Vox se dirigió al comisario de Justicia para trasladarle que los españoles exigen «una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución y el Estado de derecho» en España, que cree que «transita el amargo camino de la tiranía ante el silencio de Bruselas». Además, tildó a Sánchez de «egocéntrico, narcisista, manipulador, mentiroso sin empatía ni sentimientos con una patológica necesidad de poder y control». En su opinión, «(Iósif) Stalin estaría orgulloso, nosotros le despreciamos», zanjó.

Por su parte, la portavoz socialista, Iratxe García, recalcó que las «grandes amenazas» de la democracia son que el PP no asuma los resultados de las generales del 23-J o «bloquee» la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva casi cinco años caducado. Además, aludió a casos judiciales que han afectado al PP, como el ‘caso Kitchen’.

Tras arremeter contra el PP y Vox por «prender la mecha a los movimientos ultras» en España y «no condenar la violencia contra las sedes del PSOE», la dirigente socialista dejó claro que «solo hay dos caminos» en este asunto: «El fracasado de la imposición y la amenaza; o el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación», sentenció.

«Mientras que en España el gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de ocho de las once fuerzas parlamentarias, en el PP están cada día más aislados porque no son capaces de ver que su mimetismo con la extrema derecha los está devorando», exclamó desde la tribuna, según Europa Press, antes de concluir con una cita de Antonio Machado: «Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar».

Por último, el eurodiputado de ERC y vicepresidente primero del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Jordi Solé, hizo hincapié a Reynders en que se demostrará que la ley de amnistía no es inconstitucional ni va contra los valores fundamentales de la UE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D