Entregan 40.000 firmas en la Asamblea de Madrid contra reforma de Leyes LGTBI y Trans
Amnistía Internacional y 30 organizaciones LGTBI de la Comunidad piden no modificar estas normas en la capital
Amnistía Internacional y 30 organizaciones LGTBI de la Comunidad de Madrid, agrupadas en la plataforma Ni un paso atrás, entregan este jueves 40.000 firmas en la Asamblea de Madrid contra la modificación de las Leyes LGBTI y Trans autonómicas registrada en la Cámara autonómica por el Grupo Popular. La entrega coincide con la toma en consideración en el pleno de la Asamblea de Madrid de los Proyectos de Ley presentados por el grupo parlamentario popular que modifican o derogan gran parte del articulado de las actuales leyes.
Estas son Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual en la Comunidad de Madrid. Tanto Amnistía Internacional como la plataforma presentan estas firmas contra lo que consideran que supondría «un grave retroceso en materia de derechos humanos«.
En concreto, la reforma de la Ley LGTBI deroga una veintena de artículos y cambia la redacción de cuatro. En la misma se eliminan conceptos como la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba, así como la discriminación por error o la coeducación. También retoca aspectos sanitarios y elimina la necesidad de un informe de impacto LGTBI para las normativas de la Comunidad, al tiempo que se quita el artículo destinado al reconocimiento y apoyo institucional del colectivo por parte del Ejecutivo regional.
Una de las partes centrales de esta modificación es el ámbito educativo, que concentra cinco de los veinte artículos derogados. Se trata de los que desarrollan el Plan integral sobre educación y diversidad, el que ataja el acoso escolar, el que aborda la inclusión del respeto y la pedagogía LGTBI en los currículos, la incorporación de la realidad LGTBI en los planes de estudio y la formación del personal docente. Por último, elimina el régimen sancionador.
Se elimina el concepto de identidad de género
En el caso de la modificación de la Ley Trans se centra en la eliminación del concepto de identidad de género. Se quitan los contenidos relativos a la materia en la educación, se instaura que los menores deberán pasar por inspección pediátrica antes de acceder al tratamiento y se deja de considerar «discriminación» la atención psicológica o las valoraciones psiquiátrica. También saca del texto las infracciones y sanciones que incluye actualmente la ley.
Ante la polémica suscitada por el anuncio de modificación, la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, defendió que al colectivo LGTBI no se le quita «un solo derecho» y retó a señalar «uno solo» que «se le haya quitado absolutamente a nadie». Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana argumentó que los planes contra el acoso en la aulas madrileñas continuarán «con mayor rigor científico» y ha subrayado que «en ningún caso» se recortan derechos, sino que éstos «se refuerzan y mejoran».