Israel planta a Sánchez tras su visita y se borra de la cumbre euromediterránea de Barcelona
Tel Aviv se queja de un cambio de agenda y no quiere que la cita sirva para que «los Estados árabes ataquen a Israel»
Israel no participará en la cumbre regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebrará el próximo lunes en Barcelona y en la que el Gobierno español había puesto muchas esperanzas de que sirviera para rebajar el conflicto de este país con Hamás, según adelantan fuentes diplomáticas hebreas a THE OBJECTIVE.
La decisión de Tel Aviv se produce en medio de la gira de Pedro Sánchez por Oriente Próximo y supone un contratiempo para la presidencia española de la UE, pues el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será el anfitrión de este foro anual a cuya octava edición se ha invitado a representantes de 43 países europeos y de la ribera sur del Mediterráneo.
«La Unión por el Mediterráneo es una plataforma práctica para fomentar la cooperación entre diferentes países en beneficio de todos los pueblos del Mediterráneo. La decisión de cambiar la agenda original y centrarse únicamente en el conflicto actual se tomó sin consultar a Israel», subrayan las citadas fuentes.
Esta decisión «socava el propósito de la UpM», a juicio de Tel Aviv, y «conlleva el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los Estados árabes ataquen a Israel». Por ello, «Israel no tiene intención de participar en la reunión», concluyen las fuentes diplomáticas israelíes.
La primera tregua entre Israel y Hamás
La cita de Barcelona se producirá durante la tregua de cinco días que Israel y Hamás se han dado desde este viernes para el intercambio de 50 rehenes israelíes de los ataques terroristas del 7 de octubre por 150 prisioneros palestinos que están en cárceles hebreas. Es el primer alto el fuego desde el inicio de las hostilidades.
La UpM es el único foro internacional, junto a la ONU, en el que se sientan en la misma mesa Israel y los países árabes. También es un organismo donde Israel y Palestina están representados «en igualdad de condiciones», como puso en valor Albares en octubre. Por ello, España ofreció la cita de Barcelona como una oportunidad para la paz tras el estallido de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás.
El departamento de Albares señaló este jueves en un comunicado que en la reunión del lunes se analizará «la crítica situación en Israel, Gaza-Palestina y las consecuencias en la región» y que este foro euromediterráneo «brindará la oportunidad de debatir sobre el camino a seguir para alcanzar una solución».
La reunión se celebrará en el Recinte Modernista de Sant Pau y estará copresidida por Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Ayman Safadi, ministro jordano de Asuntos Exteriores. Albares es el anfitrión de este encuentro que contará también con la presencia del secretario general de la UpM, el egipcio Nasser Kamel, y el jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en representación del comité ministerial árabe-islámico.