THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox dan 'luz verde' a la reforma de la Ley Trans y LGTBI que propone Ayuso

Más Madrid advierte a PP de que se «manchan de sangre» las manos con su ‘sí’ y PSOE les afea «retroceder 20 años»

PP y Vox dan ‘luz verde’ a la reforma de la Ley Trans y LGTBI que propone Ayuso

Pleno en la Asamblea de Madrid. | Europa Press

Las reformas de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, conocida también como Ley Trans, y de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, presentadas por el PP de Isabel Díaz Ayuso, han superado este jueves el primer escollo parlamentario y comenzarán ahora a tramitarse en la Asamblea de Madrid.

PP y Vox han dado luz verde, en la votación de la toma en consideración, a que estas modificaciones comiencen el recorrido parlamentario que concluirá con su aprobación definitiva. Más Madrid y PSOE se han opuesto y se han sumado a Amnistía Internacional y otras 30 organizaciones LGTBI que han entregado en la Cámara regional 40.000 firmas en contra.

En la Ley Trans, se elimina el concepto identidad de género, se marca que los menores deberán pasar por un examen de pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que la atención psicológica o las valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación. En educación se eliminan los contenidos relativos a las personas trans de los currículos.

En el caso de la ley ante la LGTBIfobia se retocan aspectos sanitarios, organismos como el Consejo LGTBI de la Comunidad o el régimen sancionador. Una de las partes centrales de la reforma es el ámbito educativo. Este concentra cinco de los veinte artículos derogados, entre ellos el que ataja el acoso escolar.

Busca «corregir errores»

En el debate parlamentario, la diputada del PP Mónica Lavín ha defendido que la primera reforma busca «evitar que la causa de la igualdad ante la ley y la no discriminación se convierta en un instrumento de ingeniería social, que confunda ciertas doctrinas de parte con los derechos fundamentales».

«Se pretende corregir algunos aspectos, que ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como de género, acababan conculcando derechos», ha sostenido, al tiempo que ha defendido que se busca, además, «terminar con la oligarquía de ciertas asociaciones que se imponían» y «gozaban de privilegios injustificados».

En cuanto a la reforma de la segunda ley, Lavín ha indicado que está no estaba llamada «a proteger a todos» ni a ilusionar porque presenta «un Madrid apocalíptico» y «divide, victimiza» e «invita a vivir del agravio y de las denuncias falsas» así como cercena la libertad de expresión y de cátedra y aparta «a los jóvenes de su familia». Ahora, segun ha defendido, se garantizará «la participación, la pluralidad y la libertad de todo el mundo» y se pondrá «a salvo de la imposición de asociaciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D