THE OBJECTIVE
Política

El primer ministro luso dimitió por una trama de fondos como la que la UE investiga en España

Ambas se refieren a irregularidades en la adjudicación de proyectos relacionados con el medio ambiente

El primer ministro luso dimitió por una trama de fondos como la que la UE investiga en España

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | ERE

El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió el pasado 7 de noviembre por una trama en la adjudicación de fondos para proyectos por parte del Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructuras similar a la que se investiga en España, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, y que afecta al Ministerio de Transición Ecológica. Así lo alerta a THE OBJECTIVE el empresario Vicente Merino, portavoz del grupo empresarial que ha denunciado esta «presunta trama de corrupción» ante la Fiscalía europea, la Oficina Antifraude y el Eurocámara. Hasta ahora, en el caso de Portugal, los fondos podrían ser nacionales y en el de España, se está investigando qué tipo de fondos se utilizaron.

Como ha venido publicando este periódico, los impulsores de esta iniciativa llevan denunciando, tanto ante organismos comunitarios como la OLAF y la Fiscalía, como españoles, ministerios de Transición Ecológica, Industria y Hacienda, una «presunta trama corrupta». Sus acusaciones se concretan en que «es posible que se hayan solicitado subvenciones para un modelo industrial de mi propiedad (proyectos de biorrefinería protegido por patentes), o del mismo sector y en fraude, por parte de alguna compañía perteneciente al grupo o holding de Acciona», como así figura en el escrito de denuncia ante la Fiscalía europea, presentado el 11 de octubre de 2022 y que fue ampliado el 21 de abril de este año. Con anterioridad, el portavoz de este grupo empresarial, Vicente Merino, ya había denunciado el caso, en enero de 2022, a la Fiscalía Anticorrupción en España y el 7 de diciembre de 2021 ante el Juzgado número 6 de Zamora. El importe de la subvención, si ha llegado a concederse, podría alcanzar los 500 millones de euros.

Merino asegura a THE OBJECTIVE que «vemos una clarísima similitud del caso de Portugal con los hechos acaecidos con este desarrollo industrial. Por parte de diferentes estamentos presuntamente se ha querido beneficiar a una multinacional del IBEX en contra del equipo promotor y de los inversores que habíamos seleccionado nosotros. Además, se está investigando una presunta adjudicación en fraude en diferentes niveles incluido ya desde Bruselas, que nos han comunicado que se han abierto varias investigaciones por si en origen son fondos del presupuesto español o son transferencias de fondos europeos a nivel ministerial. Están centrados en conocer el origen».

El empresario asegura que ya han recibido escritos de la Fiscalía europea y de la OLAF de que «hay una afectación a fondos y están investigando el origen. Es muy relevante a la hora de establecer las competencias, si son fondos europeos la responsabilidad es a nivel comunitario». Una información que también se ha remitido a la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Mónica Hohlmeier.

«Indicios de criminalidad»

La similitud con el caso de Portugal no es solo la forma en la que se ha adjudicado el proyecto, sino también el sector. «El energético, no solo bioetanol, también unas líneas de actuación en los proyectos de biorrefinería iba a ser el hidrógeno verde, el bioetanol, verde, el sector coincide y lo que sí tenemos claro es que las manifestaciones de interés se presentaron en el Ministerio de Transición Ecológica, que es donde está el foco de la investigación. Hasta la fecha, por lo que se instruye, vemos un paralelismo, pero tenemos que esperar, con toda la prudencia del mundo, que se pronuncie el juzgado», señala Merino.

Merino insiste en que la documentación que están presentando en el juzgado le lleva a pensar que «hay indicios razonables de criminalidad. Somos optimistas y seguimos trabajando con los abogados al objeto de que se esclarezcan los hechos y se obtenga la verdad del caso. Debemos esperar a los pronunciamientos del juzgado para ver si hay investigados. Si hay adjudicaciones habrá que ver quién las ha firmado».

La investigación del Juzgado de Zamora sigue su curso y en los próximos días habrá ya citación de testigos: «En breve habrá ya las primeras declaraciones, que ya se han aplazado tres veces, y se está a la espera de que se produzcan estas declaraciones de personas que han ocupado puestos de relevancia y, de momento, son testigos«. Los impulsores de la querella no descartan llamar a declarar a responsables ministeriales a medida que avance la investigación.

António Costa presentó su dimisión como primer ministro de Portugal tras la investigación por corrupción y prevaricación abierta por la la Fiscalía que realizó varios registros, incluyendo las sedes de los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructuras, así como en varias oficinas del palacio de São Bento. Este órgano judicial mantiene sospechas de corrupción en la concesión de una serie de contratos públicos relacionados con la explotación de yacimientos de litio y un proyecto para producir energía con hidrógeno.



Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D